Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alfonso Rus abandona y no estará en la oposición de Xàtiva con el PP

Alfonso Rus, alcalde de Xàtiva en funciones

EUROPA PRESS/eldiariocv.es

València —

El alcalde en funciones de Xàtiva y presidente de la Diputación de Valencia en funciones y con responsabilidades delegadas en el vicepresidente, Alfonso Rus, ha presentado un escrito ante la Junta Electoral de Zona en el que renuncia a ser candidato de la lista municipal del PP, “así como de las obligaciones derivadas de dicha condición”.

Así lo han confirmado fuentes de la Junta Electoral de Zona, que han señalado que no tienen constancia de que ningún otro miembro de la candidatura del PP haya renunciado.

Rus encabezó la candidatura el PP en Xàtiva a pesar de estar suspendido de militancia del partido desde el pasado 2 de mayo, a raíz de las informaciones publicadas en los medios de comunicación en el denominado 'caso Imelsa' y la reproducción de grabaciones en las que supuestamente aparecía contando billetes, extremo que Alfonso Rus ha negado en todo momento.

El pasado 24 de mayo el PP perdió la mayoría absoluta en esta población, en la que Rus es alcalde desde 1995, y ha pasado a ser la tercera fuerza con 5 concejales, por detrás de PSPV (7 ediles) y EUPV (también 5).

El candidato del PSPV y presumible futuro alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, ha señalado que se trata de una “muerte anunciada” y Rus no tenía “más salida” que ésta. Ha manifestado que respeta su decisión, aunque considera que debía haber dado alguna “mínima” explicación a la gente “que le ha apoyado durante 20 años” en la localidad.

Con este abandono a priori encabezará el PP de Xàtiva la número 2 de la lista municipal, María José Pla. Además la renuncia también acaba con la incertidumbre de la que informó el mismo presidente local del PP, Jorge Herrero, quien el día después de las elecciones afirmaba no tener ninguna noticia de Alfonso Rus, ni saber si iba a tomar posesión o no del acta.

Esta salida de Rus pone colofón a una atípica campaña electoral del PP en la ciudad, donde la suspensión del candidato a alcalde y la no renuncia de este hizo que no se pusiese inicialmente ninguna foto de Alfonso Rus, pero tampoco del candidato a la Generalitat Alberto Fabra (por el enfrentamiento abierto entre ambos). El candidato del PP de Xàtiva no aparecía por ningún sitio y apenas se hacía campaña, mientras por otro lado también delegaba las sus funciones como presidente de la Diputación de Valencia.

Así fue hasta el viernes antes de las elecciones cuando se organizó una campaña intensa en una única jornada con pegada de carteles con la imagen del candidato, la difusión de una entrevista en vídeo y la celebración de un acto público electoral. Todo acabó con una votación de Rus en la que manifestó estar confiado en volver a ganar.

Tras el fracaso electoral y quedar como tercera fuerza tras 20 años de mayoría absoluta Alfonso Rus todavía no ha hecho ninguna aparición pública, ni tampoco para 'destapar' el 'complot' que anunció que haría inmediatamente después de las elecciones. Según el propio Rus no iba a hacer la comparecencia por consejo de sus abogados, pese a que el ex dirigente del PP no está imputado todavía en ninguna causa.

Etiquetas
stats