Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El chófer de Carlos Fabra reconoce que hacía ingresos en su nombre

elDiariocv

CASTELLÓN —

Este viernes se celebraba en Nules la cuarta sesión del juicio a Carlos Fabra por el caso Naranjax, imputado por un triple delito de cohecho, prevaricación y tráfico de influiencias. Entre los quince testigos llamados a declarar se encuentra el chófer de Fabra cuando era presidente de la Diputación de Castellón.

El testigo explicaba que estaba al servicio de Fabra las 24 horas del día y que éste le entregaba dinero en sobre “de vez en cuando” para que los ingresara en el banco, “me lo pedía y lo hacía. Hacía lo que él me mandaba”, al tiempo que aclaraba que nunca ha presenciado la entrega de dinero por parte de Vicente Vilar, dueños de Naranjax y acusado, a Fabra.

Así mismo, varios trabajadores de entidades bancarias de las que Carlos Fabra era cliente corroboraban esta información, explicando que el expresidente de la Diputación de Castellón no solía acudir por allí y que era su chófer el que realizaba los ingresos “en metálico o con cheques, al menos una vez al mes”, segun ha apuntado una empleada.

Testimonios de empresarios

Otro de los testigos ha sido un empresario amigo de Carlos Fabra, quien ha confirmado que en 1996 avaló un préstamo de 400.000 euros al ex dirigente popular, que al final tuvo que pagar al no abonar las cuotas el propio Fabra, un dinero que le reclamó “sin éxito”.

Otro empresario y amigo de Fabra apuntó que en 2002 ingresó dos cheques de unos 8.000 euros en la cuenta del expresidente de los populares de Castellón, un pago que según ha aclarado correspondía a gastos de viajes realizados por ambos a ferias taurinas. De igual frma, el empresario confirmaba que su empresa de limpieza fue adjudicataria de diversos contratos de la Diputación de Castellón, aunque también perdió algunos en esa época.

Presencia en reuniones

La exdirectora general de Calidad Ambiental de la Conselleria de Medio Amiente, Pilar Máñez, ha confirmado que Carlos Fabra asistió a una reunión en la que Naranjax había presentado una solicitud para la autorización de gestión de residuos no peligrosos. En este sentido, Máñez ha comentado que Fabra no tenía competencia en esta manera, “era habitual recibir a empresarios acompañados por alcaldes o presidentes de diputaciones o mancomunidades”.

Máñez también ha negado que Carlos Fabra le hubiera hecho alguna vez indicaciones o presiones para autorizar los productos de Naranjax y explicaba que la propuesta de esta empresa se autorizó con 13 condicionantes y seis meses de prueba, así como que mientras ella estuvo en el cargo no hubo autorización definitiva.

La directora de gabinete del exministro de Agricultura, Jesús Posada, ha señalado por su parte que es “práctica habitual” que diputados se interesen por empresas y ciudadanos de sus circunscripciones

Respecto a la tramitación de autorizaciones de productos fitosanitarios, la exdirectora general de Salud Pública, Dolores Flores, ha aclarado que hay un procedimiento reglado“, que los de Naranjax ”no se saltaron, ni se alteró el orden de registro de entrada. Se aprobaron cuando reunían todos los requisitos desde el punto de vista sanitario y le tocaba en el procedimientos“.

La vista se reanudará el próximo 15 de octubre con la declaración de otros 15 testigos.

Etiquetas
stats