Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La jueza pide a los hijos de Consuelo Ciscar y Rafael Blasco que acrediten el pago de cuadros que prestaron al IVAM

La exdirectora del IVAM, Consuelo Císcar

EFE

Valencia —

La jueza del caso IVAM, que investiga a la exdirectora del museo, Consuelo Císcar -esposa del exconseller encarcelado por delitos de corrupción Rafael Blasco-, por irregularidades en la gestión, ha requerido facturas a sus hijos relacionadas con la posesión y transporte de obras de arte.

En una providencia notificada este viernes a las partes, la instructora ha pedido a sus hijas que aporten los títulos de adquisición de las obras de arte que prestaron al IVAM para ser expuestas entre 2004 y 2014.

Dicha información deberá ser aportada al juzgado en un plazo de cinco días, junto con justificantes bancarios de los pagos efectuados para la compra de dichas piezas.

Asimismo, la jueza ha requerido al hijo de la exdirectora del museo, el artista Rafael Blasco Císcar, de nombre artístico “Rablaci”, para que aporte la documentación que justifique el pago de los servicios a las empresas que transportaron sus obras de arte para ser expuestas en museos de Japón, China, Ecuador y Cuba en 2009 y 2010.

La jueza investiga si la exdirectora del IVAM, imputada por malversación, prevaricación y falsedad, favoreció a su hijo mientras estuvo al frente del museo valenciano.

Por ello, “Rablaci” deberá entregar también a la magistrada instructora la documentación que acredite que pagó determinados servicios a La Imprenta, empresa que trabajaba para el IVAM.

En su resolución, la instructora pide al museo que certifique si, antes del nombramiento de Císcar, el IVAM se hacía cargo de los gastos derivados de las exposiciones en otros museos, como transporte de obras de arte, seguros, correos y catálogos vinculados a las muestras, o si estos importes eran asumidos por el museo receptor o destinatario de las piezas.

Con ello busca esclarecer si Blasco, que no tiene aún la condición de investigado, se benefició de las supuestas irregularidades cometidas por su madre.

Sospechas de la magistrada

La magistrada de Instrucción 21 ya había pedido información a dos empresas contratistas habituales del IVAM ante las sospechas de que el Museo hubiera costeado trabajos que realizaron para el hijo de la exdirectora, ajeno al Instituto Valenciano de Arte Moderno.

Además, la jueza ofició hace meses a la Agencia Tributaria para que informe sobre los bienes inmuebles, las cuentas bancarias, los vehículos y las declaraciones de la renta de Rafael Blasco Císcar.

En la causa están investigadas, además de Císcar, otras cinco personas, cuatro de ellas con responsabilidades en el IVAM por delitos de malversación, prevaricación y falsedad por los supuestos sobrecostes en la adquisición de obras de arte y en la contratación de publicaciones.

Se trata del subdirector general de Administración y Finanzas, el de Gestión Interna, el de Publicaciones y la subdirectora general Técnico Artística.

Además, está investigado el responsable de dos empresas con las que el IVAM suscribió contratos de transporte eludiendo, supuestamente, la normativa de contratación del sector público.

Etiquetas
stats