eldiario.es

9

Les Corts inicia el periodo de sesiones con una comisión sobre las 'mordidas' en la construcción de colegios

La empresa pública Ciegsa pudo haber sufrido un expolio de hasta 1.000 millones en la trama de comisiones del 3%

Los 5 grupos de les Corts Valencianes han aprobado la condena

Imagen de una sesión de les Corts Valencianes

Las Corts Valencianes iniciarán el periodo de sesiones con una comisión de investigación sobre Ciegsa (Construcciones e Infraestructuras Educativas SA) para dirimir posibles responsabilidades políticas "de una de las mayores tramas de corrupción orquestadas por el antiguo gobierno del PP", ya que se calcula que pudo haber un expolio de hasta 1.000 millones en sobrecostes.

Así lo ha indiciado la diputada de Compromís Mireia Mollà en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la Junta de Síndics, en la que ha estado acompañada, entre otros, por el portavoz del grupo socialista, Manolo Mata; el portavoz del grupo de Podemos en las Corts, Antonio Montiel; el síndic de Ciudadanos en las Corts, Alexis Marí; y la presidenta del PPCV y síndica popular en las Corts Valencianes, Isabel Bonig.

Mollà ha subrayado la "importancia" de esta comisión para dirimir responsabilidades "de aquellos que dirigieron durante años una conselleria que tenía vinculada a una empresa pública que supuestamente construía colegios y se dedicó a desviar fondos públicos". Junto a esta comisión, también se ha pedido que se convoque la comisión de estudio sobre el sector ganadero.

Por otro lado, durante la Junta, Bonig ha expuesto la petición de su partido de que comparezca la consellera de Sanidad, Carmen Montón, para explicar el "caos" en la sanidad pública valenciana, "la falta de planificación, que ha provocado cierres de quirófanos y de salas de espera y reducción de camas hospitalarias". Esta solicitud ha sido rechazada por el resto de partidos políticos.

Bonig ha lamentado esta decisión así como que el resto de partidos se hayan negado a "hablar de qué va a pasar" tras la suspensión que ha acordado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) sobre la decisión de vetar a los estudiantes de Medicina y de Ciencias de la Salud de las universidades privadas la realización de prácticas en hospitales públicos.

Montiel ha explicado que se ha opuesto a la petición del PP porque "mezcla dos temas": "los recortes en sanidad, que es un tema que merecería una reflexión en comisión o pleno; y el auto del TSJCV". A su juicio, "hay tiempo de tratar estos temas en periodo ordinario de sesiones y es precipitado convocar ahora esto con carácter de urgencia".

Agencia del medicamento

Por otro lado, Mata ha anunciado que el próximo pleno se aprobará una Declaración Institucional para defender la instalación de la Agencia Europea del Medicamento en la ciudad de Alicante, después de conseguir el respaldo de todos los grupos políticos a esta iniciativa socialista.

En el mismo sentido, la Junta de Síndics y la Mesa han aprobado la modificación del calendario parlamentario al trasladar el pleno del día 12 de octubre al día 19.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha