Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Denuncian a Antifraude por fraccionamento al abogado del PP que lleva la causa contra Rius por el mismo delito

Vicente Ibor

Toni Cuquerella

El Ayuntamiento de Paiporta ha trasladado a la Agencia Antifraude la documentación por la que señala al exalcalde de la localidad, Vicente Ibor, del PP, por un posible delito de fraccionamiento de contractos por valor de 445.589,14 euros. Esta circunstancia cobra especial relieve porque Ibor es el abogado del PP que lleva la causa contra el diputado provincial Xavier Rius (Compromís) por el mismo tipo delito.

El gobierno popular de Vicente Ibor, en marzo de 2015, a dos meses de las elecciones municipales, aprobó la contratación menor de la redacción de un proyecto técnico para realizar nueve actuaciones en parques infantiles, renovaciones de aceras y de una fuente. Cada contrato estaba ligeramente por debajo de los 50.000 euros, el límite legal para no tener que hacer un concurso con concurrencia pública, así 8 de los 9 se situaban entre los 45.000 y los 49.000 euros, y pudo utilizarse el procedimiento de contratación sin publicidad; a todos los proyectos se presentaron las tres mismas empresas (2 de ellas acapararon la mayoría de intervenciones), y todos los proyectos con la firma de un único arquitecto.

Dos semanas después de la aprobación del plan el gobierno municipal llevó a pleno una modificación de crédito para financiar estas y otras actuaciones con el romanente de tesorería. Dos meses después las elecciones marcaron un cambio de signo político en la alcaldía.

En la actual legislatura cuando el gobierno municipal iba a pagar las certificaciones de obran explican que el interventor puso reparos, indicando que los pagos debían pasar por pleno para aprobarse y así, como las intervenciones estaban acabadas, evitar un conflicto de posible enriquecimiento ilícito del Ayuntamiento si no las abonaba. Ante esta situación el interventor envió el expediente a la Sindicatura de Comptes y, sin haberse recibido contestación por ahora, se ha puesto en conocimiento de Antifraude para confirmar que ha habido fraccionamiento de contratos.

Excepción comparativa

Desde el gobierno municipal de Paiporta se destaca que una de las obras se quedó sin adjudicar, y que cuando se hizo efectivo el cambio de gobierno se abrió un procedimiento abierto en el que particparon 7 empresas. El resultado fue que del proyecto inicial seleccionado por el PP, de 48.000 euros, se paso a otro de 24.000 euros, y con un resultado de “una instalación de dimensiones más grandes y mejor calidad que cuesta casi la mitad”.

Ante esta situación desde el ejecutivo local se apunta que “podríamos pensar que el fraccionamiento se produjo con el objetivo de beneficiar a algunas empresas que valoran muy por encima el coste real de las instalaciones y obras”.

El PP reta a ir a la justicia

A este anuncio realizado por el Ayuntamiento de Paiporta Ibor ha respondido retando directamente al partido de la alcaldesa: “Compromís no acude al juzgado porque sabe que no hay ninguna irregularidad”.

Ibor ha asegurado que los contratos “se hicieron cumpliendo escrupulosamente la ley de contratación, contaron con todos los informes técnicos a favor, ni un solo reparo pusieron los técnicos”, y ha añadido que está convencido de que no hubo ninguna irregularidad “porque de lo contrario habría una denuncia de Compromís en el juzgado, como saben que se archivaría y que no tendría ningún recorrido utilizan un órgano político y politizado como la Agencia Antifraude, dependiente de la Generalitat, para sacar rédito político de algo absolutamente legal”.

Además Ibor ha pasado a las amenazas afirmando que estudiará acciones legales contra Isabel Martín por denuncia falsa y por verter acusaciones infundadas sobre su gestión y su persona.

Etiquetas
stats