Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dimite el alcalde de Benissa, asesor del presidente de la Diputación de Alicante, salpicado por Taula

elDiariocv

Alicante —

Se marcha todo un referente político de la Marina Alta a lo largo de las últimas dos décadas. El popular Juan Bautista Roselló, alcalde de Benissa desde 1999, ha anunciado este lunes su dimisión como munícipe y concejal. Le sustituirá al frente del ayuntamiento el segundo en la lista electoral del PP, Arturo Poquet Ribes.

Con Roselló al frente, el PP se consolidó como fuerza dominante en el municipio al lograr el triunfo en varias contiendas electorales. En la última, celebrada en 2015, los populares perdieron la mayoría absoluta y ahora gobernaban en minoría. Esta circunstancia, y el hecho de que Benissa se haya visto salpicada por unos de los últimos casos de corrupción de los populares valencianos, la operación Taula, han provocado que haya sido hasta ahora una legislatura muy complicada para el PP y su hasta ahora alcalde.

Además, Roselló ya no se dedicaba a tiempo completo al ayuntamiento, toda vez que en la actualidad es uno de los cargos de confianza en Alicante del actual presidente de la Diputación, el alcalde de Calp y también popular César Sánchez.

Comisión de investigación

Su gobierno en minoría facilitó que la oposición (formada por los partidos Reiniciem, PSPV, Compromís y Ciudadanos) se pusiera de acuerdo para crear una comisión de investigación sobre la gestión de las adjudicaciones de obra de Rosselló en el Ayuntamiento de Benissa, que el PP tuvo que aceptar para no empeorar la situación política y evitar despejar cualquier posibilidad de una moción de censura.

La conclusión de aquella comisión es que hubo llamativas anomalías en las adjudicaciones que durante años realizó el gobierno del PP de Benissa a Construcciones Francés, mercantil de uno de los empresarios detenidos en una de las principales operaciones contra la corrupción de los populares valencianos, la del caso Taula.

Lo cierto es que las obras de Construcciones Francés casi siempre costaron más de lo que inicialmente habían previsto las administraciones que las han financiado, esto es, ayuntamiento, Diputación, Generalitat o fondos estatales. Así, los trabajos del Antiguo Seminario salieron a licitación por 412.000 euros y acabaron costando más de 514.000.

La rehabilitación de la Casa de la Púrissima estaba prevista por 648.000 euros y acabó costando 872.000. Y la ampliación de esos edificios históricos se fue del 1,1 millón de euros a 1,5. En estas últimas certificaciones se produjo la factura por duplicado de 229.000 euros que fue reingresada por la empresa a requerimiento del ayuntamiento. Teniendo en cuenta que en estos inmuebles hubo un proyecto complementario de 360.000 euros, el coste total en La Puríssima ha superado los 3 millones, a falta la liquidación final.

Por fin, en lo que respecta al paseo Dolors Piera, los trabajos se adjudicaron a Construcciones Francés al presentar la oferta más ventajosa con 164.000 euros. No obstante, las obras –en las que tuvo que intervenir además otra mercantil– acabaron costando aproximadamente unos 300.000 euros con cargo a los presupuestos municipales.

Sobrecostes sí, pago de comisiones no

Roselló admitió algunos sobrecostes, pero negó que se debieran al pago de comisiones. En el comunicado enviado para justificar su renuncia, Roselló no ha aclarado mucho más sobre las razones de su marcha que lo siguiente: los motivos de mi renuncia son diferentes, pero el más importante es que creo que ha llegado el momento de un relevo al frente de la alcaldía de Benissa, en la que ya llevo muchos años.

La persona que debe ocupar ese puesto es a quien corresponde como segundo en la lista electoral, Arturo Poquet Ribes. Él es un persona con experiencia, formación y sobre todo muy buen juicio, que representará muy bien al Partido Popular en la Corporación actual, que es quien obtuvo la más amplia mayoría democrática en las últimas elecciones municipales.

Etiquetas
stats