Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

EU exige explicaciones a Rus por la presunta financiación ilegal del PP

La diputada provincial valenciana de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo

elDiariocv

Valencia —

La diputada provincial de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, ha pedido explicaciones al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, durante el pleno de la institución provincial celebrado este martes por la presunta financiación ilegal del PP de la provincia de Valencia que la denuncia de Garijo habría destapado.

La diputada provincial considera que Rus “tiene muchas cosas que aclarar” y ha insistido que “de momento sólo estamos ante la punta del iceberg”. Pérez Garijo ha denunciado que “estamos ante hechos gravísimos que atacan a los fundamentos del sistema democrático” y ha acusado al partido conservador valenciano de crear una “estructura cleptocrática” para “alimentarse de fondos presuntamente ilegales”.

En su opinión, Alberto Fabra “tendría que explicar inmediatamente por qué uno de los principales beneficiarios del contrato del césped de los campos de fútbol de la provincia es copropietario de la sede del Partido Popular a la calle Quart”, al tiempo que considera que los hechos que se van conociendo “emanan un pestilente olor a presunta corrupción”.

Antes del pleno de la Diputación, la institución provincial ha aprobado la comisión de investigación que reclamaba Esquerra Unida y Pérez Garijo ha pedido a Alfonso Rus que “diga públicamente que no se ha metido un euro en el bolsillo. Sospechamos que tiene muchas cosas que ocultar”.

Todos los caminos a la financiación ilegal del PP

La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, también se ha refirido a las informaciones que vinculan la trama de corrupción de la Diputación de Valencia con la financiación ilegal del PP y ha explicado que “todos los caminos de la corrupción llevan a la financiación ilegal del Partido Popular de la Comunidad Valenciana”.

Con los últimos casos de corrupción destapados vinculados a la gestión de Alfonso Rus en la Diputación de Valencia el PP “ha conseguido que todas las principales instituciones del territorio valenciano estén salpicadas de corrupción, la Generalitat Valenciana, las tres diputaciones provinciales y los tres principales ayuntamientos”.

“Esto demuestra – ha añadido Oltra- que ha habido una estrategia calculada y premeditada de toda la estructura del PP para desviar los fondos de todos los valencianos hacia la financiación del partido”, por lo que ha explicado que “es necesario que se investigue a fondo porque cualquier caso de corrupción en nuestro territorio al final acaba siendo financiación ilegal del Partido Popular. Aquí ha habido un saqueo organizado cuyos responsables no solo tienen que pagar penalmente sino que lo que queremos es que devuelvan el dinero”.

Etiquetas
stats