Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eduardo Zaplana vuelve a prisión tras ser atendido en un hospital por una bronquitis

Eduardo Zaplana ha vuelto a prisión

Agencias

El exmninistro y expresidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana ha regresado a la prisión de Picassent de València tras haber sido trasladado por problemas respiratorios al hospital de La Fe, donde le han diagnosticado bronquitis, han informado a Efe fuentes próximas a su familia. Según esas fuentes, Zaplana fue llevado al hospital por problemas derivados del mal funcionamiento de su pulmón izquierdo.

Tanto Instituciones Penitenciarias como el hospital valenciano han confirmado el traslado de Zaplana, que padece leucemia desde hace tres años, aunque no han detallado los motivos del mismo por razones de confidencialidad de la información clínica.

El exministro está en prisión desde el 24 de mayo tras ser detenido por el caso Erial, en el que se le investiga por delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y grupo criminal.

Pérdida de peso de 5 kg

Tras su traslado al hospital los abogados del expresidente Zaplana han presentado a la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de València un escrito para poner en su conocimiento que el exjefe del Consell ha sido trasladado a un centro hospitalario por “problemas respiratorios provocados por la gravedad de su enfermedad y su situación en el centro penitenciario” de Picassent, según ha podido saber Europa Press.

Asimismo, los letrados indican en su escrito a la magistrada que el exministro de Trabajo ha sufrido “una constante bajada de peso desde que ingresó” en prisión de “más de cinco kilos” y “ha sido diagnosticado de bronquitis vírica”.

La defensa de Eduardo Zaplana ya interpuso un recurso de reforma contra el auto de prisión de la jueza en el que alegaba que la medida era “innecesaria y desproporcionada”, ya que, a su entender, no existía “ningún riesgo objetivo de destrucción de pruebas” ni de fuga, y, además, alegaba la “grave enfermedad” que padece desde hace años el exministro -leucemia- y que requiere cuidados “continuos y periódicos”.

Para las razones humanitarias se basaba en dos informes médicos, uno de ellos forense, en los que se apuntaban que Zaplana presenta un grave riesgo de sufrir “infecciones oportunistas” dado el “cuadro profundo de inmunosupresión” que sufre. Sin embargo, la jueza rechazó esta petición.

Etiquetas
stats