Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Fabra defiende al diputado imputado de prevaricación porque “no es corrupción”

Felipe del Baño ya es diputado autonómico

EFE

València —

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha señalado que la imputación que pesa sobre el nuevo diputado del grupo popular en Les Corts, Felipe del Baño, es “administrativa” y no por “corrupción”, y por ello el exconcejal de San Antonio de Benagéber no entra en su “línea roja”.

Del Baño, que ha tomado hoy posesión de su escaño en sustitución de Juan Cotino, está imputado, junto al alcalde de San Antonio de Benagéber, por un posible delito de prevaricación administrativa en la causa que investiga el Juzgado de Instrucción número 6 de Paterna sobre dos encargos municipales de un coste total aproximado de 100.000 euros.

“Yo siempre he hablado de imputación por corrupción y en ese sentido es una imputación administrativa; por lo tal, nada tiene que ver”, ha asegurado el también presidente del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV). Alberto Fabra ha agregado sobre el tema de la imputación por corrupción: “Hemos sido inflexibles y lo vamos a seguir haciendo”.

Cabe recordar también que, en el caso de que del Baño renunciara a su escaño el siguiente de la lista electoral del PP sería Santiago Arévalo, alcalde de Enguera, quien también está imputado por dos casos de presuntas irregularidades urbanísticas.

“Aquellas personas que dependan de mi decisión, tanto en el partido como en el grupo parlamentario en cuanto a la dirección o lo que es el Gobierno, han sido cesadas, y aquellas que tienen el acta propia saben que si están inmersos en un proceso judicial por corrupción no van a formar parte de las listas electorales del PP”, ha afirmado.

Críticas de la oposición

Los grupos de la oposición en Les Corts han lamentado la entrada en el grupo parlamentario popular de del Baño. Así lo aseguraron los portavoces del grupo socialista, Antonio Torres, y de Compromís, Enric Morera, así como el portavoz adjunto de EU Ignacio Blanco, en los pasillos de Les Corts, después de que Del Baño haya tomado hoy posesión del acta de parlamentario al inicio de la sesión plenaria en sustitución de Juan Cotino.

Torres ha afirmado que Fabra “podría haber aprovechado la dimisión de Cotino para cumplir con su compromiso de transparencia y, sobre todo, de lucha contra la corrupción, pero no lo ha hecho”.

Después de tachar de “vergüenza” la entrada de Del Baño en Les Corts, Torres ha afirmado que el Consell se ha “inventado un nuevo delito”, según el cual, cuando un funcionario realiza “una prevaricación administrativa, y como consecuencia de eso alguien se llena los bolsillos, no hay problema”.

Por su parte, Enric Morera ha considerado que la entrada de un imputado en el Parlamento autonómico no es “la mejor manera de regenerar las instituciones y recuperar el crédito perdido por culpa de unos gobernantes” que han llevado a esta situación.

Ignacio Blanco (EU) ha lamentado que Les Corts “estén manchadas por la sospecha de la corrupción” y ha criticado que se haya marchado “una persona como Juan Cotino, a punto de ser imputada en varios casos de corrupción, y llegue Felipe del Baño, que ya lo está”.

Etiquetas
stats