Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fabra no pedirá a los imputados del PP renuncias a cargos fuera de las Corts

Alberto Fabra durante una sesión de las Corts

Toni Cuquerella

València —

Las 'líneas rojas' de Alberto Fabra tendran un alcalce más bien corto y no saldrán de las Corts. La doctrina que marca a los diputados del PP valenciano que tienen que dimitir cuando sean imputados en alguna causa judicial sólo requerirá ejemplaridad en el parlamento autonómico, no en instituciones menores como los ayuntamientos o las diputaciones provinciales.

De esta forma lo ha confirmado amparandose en legalismos el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, asegurando así que las renuncias “escapan a las competencias de la Generalitat” y que “no tenemos margen de maniobra”. Císcar, preguntado si el PP expulsará a Mónica Lorente del grupo de la Diputación de Alicante después de resultar imputada, se ha desentendido del caso y ha afirmado que para expulsar alguien del partido “a nivel orgánico rigen los estatutos del PP, y a nivel institucional la autonomía municipal”.

Además Císcar ha reiterado que todos los imputados, ejemplificando con Milagrosa Martínez, tienen de margen hasta el día en que se sienten en el banquillo para renunciar, y si no serán expulsados del grupo, aunque de momento ella parece no tener prisa. Con esta teoría se podría dar el caso que Martínez fuera expulsada del grupo popular de las Corts, pero mantener la alcaldía de Novelda con el PP, caso análogo en el que estaría también la alcaldesa de Alicante Sonia Castedo, aunque las presiones sobre esta todavía son más suaves.

Por lo que respecta a las diputaciónes los tres presidentes de las tres corporaciones provinciales han dicho que su particular 'línea roja' es la condena y no la imputación. Lo han dicho y lo han hecho en diferentes casos. Pero además José Císcar, preguntado como presidente del PP de Alicante que es si se expulsaría a los imputados de los grupos populares a los que pertenecen en estas administraciones menores tampoco ha querido responder directamente y se ha vuelto a escudar en la “autonomía local”.

Esta doctrina se podrá comprobar en poco más de dos semanas, el 31 de marzo Milagrosa Martínez tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados por la rama 'Fitur' de la trama 'Gürtel'. No obstante el vicepresidente confia en la buena acción de Martínez y afirma que “no hará falta llegar a la medida de expulsión”.

Etiquetas
stats