Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fabra “debe pedir perdón por haber estafado a la ciudadanía”

Ricardo Costa y Vicente Rambla, procesados por la financiación ilegal del PP

elDiariocv

Valencia —

Tras conocerse el procesamiento de una veintena de personas por la financiación ilegal del Partido Popular en las campañas de 2007 y 2008 -entre ellas, el exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, que abandonará su escaño en Les Corts en enero, el exvicepresidente del Consell, Vicente Rambla, además de David Serra, Yolanda García o Cristina Ibáñez- no se han esperar las reacciones de la oposición.

Así, la diputada autonómica de Compromís Mónica Oltra ha señalado que “cada vez está más certificado que el PP concurrió a las elecciones haciendo trampa, sobrefinanciados, sin consecuencias a nivel electoral. Se pagaban actos del partido con el dinero de todos los valencianos, fuera de las madrigueras legales. Grandes constructores pagaban los actos del PP a cambio de contratos con la administración pública y siguen gobernando”.

Para la parlamentaria de Compromís “es escandaloso que haya personas procesadas que sigan siendo diputadas y no sólo diputados, también ha sido procesada la actual gerente del PP de la Comunidad Valenciana, a la que Alberto Fabra podría cesar de su cargo y no lo ha hecho porque no quiere, no tiene ninguna excusa para no haberla cesado. En esta situación lo que hay es mucha connivencia con la corrupción porque en el fondo lo que pasa es que Alberto Fabra es Presidente de la Generalitat gracias a la corrupción”.

Fabra debe “dar explicaciones”

El síndic y candidato de EU a la Generalitat Valenciana, Ignacio Blanco, explicaba que el auto judicial “no afecta sólo a los procesados”, sino que afecta, “especialmente, al propio Partido Popular”, por lo que ha considerado que quienes deben asumir la responsabilidad política son “sus máximos dirigentes, y las explicaciones las tienen que dar Alberto Fabra porque, de momento, todavía es le presidente de ese partido”.

El parlamentario de Esquerra Unida ha exigido a Alberto Fabra que “pida perdón públicamente por haber estafado a la ciudadanía, por haber usurpado las instituciones en provecho partidista, por haber falseado las reglas de la democracia. Porque es su partido el principal responsable y el principal culpable también y beneficiario de esta trama de corrupción conocida como Gurtel”.

“Debe irse a casa ya”

El candidato de Unión Progreso y Democracia a la Presidencia de la Generalitat, Toni Cantó, ha afirmado que Ricardo Costa “debe irse a su casa ahora, no esperar a enero para dejar su escaño en las Cortes Valencianas”, al tiempo que añadía que tanto él como García, que todavía son diputados autonómicos, “si sabían que esto iba a suceder debería haber renunciado a ser representantes de todos los valencianos mucho antes para evitar sospechas, desgastes innecesarios, erosionar la reputación de la política, dañar la imagen de tu partido y de Les Cortes”.

Etiquetas
stats