Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fiscalía justifica el regalo de 30.000 euros en naranjas a miembros del PP y archiva la querella del 'Ritaleaks'

Rita Barberá regaló naranjas a Aznar y Rato, entre otros

Toni Cuquerella

Que Rita Barberá regalase 32.494 euros en naranjas a miembros del PP estatal no pueden ser considerado delito porque “se hizo con ocasión de las fiestas navideñas” y se justifica porque “hay que tener en cuenta el dato de que el PP es el partido que estaba en el gobierno desde el mes de diciembre de 2011 y por lo tanto, podría entenderse que las cajas de naranjas se enviaban a miembros del partido gobernante”.

Así se recoge en el escrito del 30 de junio del Fiscal del Tribunal Supremo, Carmelo Quintana, que ha archivado el caso 'Ritaleaks' que recoge los gastos de lujo de la exalcaldesa de València entre 2011 y 2015. Así, según avanza el diario El Mundo, no cabe el delito penal e invita al grupo municipal de Compromís -quien destapó el caso- a que recurra al Tribunal de Cuentas.

En el capítulo de los regalos de naranjas, admite el fiscal que se hace “sin constar justificación para la aprobación del gasto y habiéndose elegido a las personas destinatarias de forma arbitraria y subjetiva, sin justificarse el interés (...) o vinculación con Valencia, si no sólo por ser miembros de su partido político y amigos personales suyos”. Entre estas personalidades destacarían nombres como el de Rodrigo Rato y José María Aznar.

Viajes

Por lo que respecta a los viajes polémicos, entre los que se encuentran hospedajes en hoteles de lujo de más de 700 euros la noche, 5.000 euros en un alquiler de coche en Londres o un vuelo a Florencia por 1.700 euros estos “tienen una explicación, aunque sea somera. En otros no consta el motivo del viaje, pero sí que eran a Madrid, breves”.

Etiquetas
stats