Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fórmula 1: Camps niega que el Consell se convirtiera en avalista de Valmor en 2011

El expresident de la Generalitat Francisco Camps

EFE

Valencia —

La defensa del expresident Francisco Camps, investigado por su gestión en la Fórmula 1 en Valencia, ha negado que la Generalitat se convirtiese en avalista de Valmor en julio de 2011 porque el compromiso contractual previo no llegó a entrar en vigor y no existían avales a los que subrogarse. En declaraciones a Efe, la defensa del expresident se ha referido a la declaración del miércoles de la exconsellera de Cultura y Deporte Lola Johnson, también investigada en esta misma causa junto a Jorge Martínez “Aspar”.

Según la querella de la Fiscalía Anticorrupción que ha dado pie a este proceso, Camps acordó con el magnate de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone, en julio de 2011, que Valencia acogería el único gran premio de España y que la Generalitat sustituiría a Bancaja como avalista de Valmor.

El Ministerio Público considera que el 19 de julio de 2011, un día antes de que Camps dimitiese tras su procesamiento en la “causa de los trajes” del caso Gürtel, Johnson firmó ese aval en nombre del Consell “engañando” al consejo de administración de la empresa pública Circuito del Motor al ocultar que la operación suponía la condonación de 14 millones y la asunción de otros 31 de pasivos frente a terceros.

Según fuentes conocedoras de la declaración, Johnson explicó el pasado miércoles en sede judicial que Camps le ordenó firmar ese contrato por el que se proponía la exclusividad de Valencia y firmó el aval en nombre de la Generalitat.

Declaración de intenciones

Sin embargo, la defensa de Camps argumenta que ese contrato no fue más que una declaración de intenciones, que no llegó a entrar en vigor, y en el que, efectivamente, se indicaba que Bancaja dejaría de ser avalista del contrato entre Valmor y las empresas de Ecclestone, para ser sustituida por la Generalitat.

Según la defensa del expresident, no se refiere a un aval económico sino a la garantía de que se realizarían los grandes premios comprometidos. Para respaldar estos argumentos, alude a dos documentos que obran en la causa, uno de julio de 2014 en el que el Instituto Valenciano de Finanzas responde a Anticorrupción que “no existe documentación alguna del mencionado aval” en referencia al supuestamente suscrito por Johnson en su condición de consellera el 19 de julio de 2011 en relación con la organización de la prueba de Fórmula 1 a celebrar en Valencia.

También a otro de Bankia (por Bancaja) en el que responde a un oficio del juzgado de marzo de 2015 sobre avales emitidos por Bancaja a Valmor sobre un contrato con Formula One Administration (firma de Ecclestone).Según este escrito, Bancaja avaló a Valmor ante el Deutsche Bank hasta un máximo de 4.011.406 euros hasta septiembre de 2008 y ante el Banco Santander hasta un máximo de 3.295.618 euros hasta septiembre de 2009, y ambos avales fueron cancelados a su vencimiento.Bankia indicó además que no le consta que esos avales fueran sustituidos posteriormente por la Generalitat.

Etiquetas
stats