Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Garzón se 'apropia' de la renuncia de Rus en la Diputación de Valencia, es “un éxito de IU”

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón

EP / eldiariocv

Valencia —

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha explicado que la renuncia de Alfonso Rus a la Presidencia de la Diputación de Valencia es “un éxito de IU” y de su “férrea lucha anticorrupción”, que “ya en Valencia está teniendo sus víctimas políticas, aunque todavía queda mucho por conocer de lo que han sido las cloacas de este sistema”.

Garzón se ha mostrado “muy orgulloso” por esa actividad anticorrupción de IU, además de incidir en que fue Izquierda Unida “la que denunció en el juzgado la corrupción de la Diputación de Valencia, la Diputación del PP” y que esa misma “lucha anticorrupción” de la formación a la que representa la llevó “a presentar la querella contra Bárcenas, que fue lo que desveló finalmente la trama de corrupción del PP”.

Rus ha delegado la presidencia de la Diputación

Cabe recordar que el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha firmado el decreto por el que delega la Presidencia de la corporación provincial en el vicepresidente primero de la institución, Juan José Medina, “por motivos personales”.

Rus se encuentra actualmente suspendido de militancia del PP -del que era presidente provincial de Valencia- después de que el pasado 2 de mayo el presidente de los populares valencianos, Alberto Fabra, remitiera un escrito al Comité de Derechos y Garantías del PP en el que comunicaba el acuerdo de suspenderle provisionalmente de todas las responsabilidades en la formación y solicitaba el inicio de la tramitación de un expediente disciplinario a raíz de las informaciones publicadas en los medios de comunicación en el denominado 'caso Imelsa' y la reproducción de grabaciones en las que se le oiría contando billetes.

Dimisión definitiva

La diputada provincial de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, ha pedido la “dimisión definitiva” de Alfonso Rus de todos sus puestos institucionales para que no continúe manchando el nombre de las instituciones que representa. Según Pérez Garijo, Rus está “intentando ganar tiempo” porque “no es casual que sea una dimisión temporal hasta el día 20 de mayo. Nosotros habíamos pedido la comparecencia de Rus en la Comisión de Investigación que justamente acaba después del día 20”. 

Además, ha recordado Pérez Garijo que el día 19 hay pleno, “por lo tanto Rus no aparecerá estos días que serán complicados de cara al público en la Diputación”, así como también espera que “a medio plazo el juzgado actúe, se depuren las responsabilidades penales y que estos señores no sólo salgan de las instituciones sino que acaben también en la prisión de Picassent”.

Rosa Pérez Garijo también ha pedido la destitución del jefe de Presidencia de la Diputación de Valencia y candidato del PP a la alcaldía de Genovès y miembro de la ejecutiva de Alberto Fabra, Emilio Llopis, después de la publicación de sus conversaciones con el exgerente de Imelsa, Marcos Benavent.

La diputada provincial de EU ha criticado que, “en vez de dar explicaciones públicas por el contenido escandaloso del audio” en el que habla presuntamente de comisiones millonarias, Emilio Llopis “se dedica a denunciar a los medios de comunicación que simplemente hacen su trabajo”.

Etiquetas
stats