Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Gürtel' se eterniza: el TSJCV no es el competente tras dimitir las exconselleras imputadas

Milagrosa Martínez, una de las dos exconselleras imputadas que renunciaron a su escaño

Toni Cuquerella

València —

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) se ha declarado “no competente” para juzgar la pieza 3 del caso 'Gürtel', sobre las contrataciones de la Generalitat con Orange Market -dirigida por Álvaro Pérez 'El Bigotes'- para la feria de Fitur. Esta pérdida de competencia se produce después de la renuncia a sus escaños en las Corts de las exconselleras imputadas Angélica Such i Milagrosa Martínez, con lo que dejaban de ser aforadas.

El TSJCV ha señalado de este modo a la Audienca de Valencia como el órgano al que le corresponde juzgar esta pieza. Añadía además el tribunal que la resolución sobre la pieza de Fitur se ejecutaría cuando sea firme, y que esta puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

La Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV decidió suspender el comienzo del juicio por la pieza 'Fitur' del caso 'Gürtel' hasta que se dictaminara la competencia o no del alto tribunal autonómico, resolución que al final ha derivado el caso al tribunal provincial.

Esta resolución de no competente contrasta con la posición mantenida por la Fiscalía Anticorrupción que sí consideraba competente al TSJCV. El Ministerio Fiscal considera que el Supremo ya resolvió que era competencia del TSJ valenciano todos los hechos justiciables cometidos en Valencia y vinculados a Orange Market, empresa de la trama Gürtel, tanto la contratación pública como la privada del PP por parte de aforados o no aforados.

La Fiscalía también alertaba que podría haber “fraude de ley” en la renuncia al fuero de las exconselleras por haberse producido un año después de conocer los escritos de acusación y ocho meses después de haberse dictado auto de apertura de juicio oral.

stats