Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La trama 'Gürtel' hace caer al octavo diputado del PP en las Corts Valencianes

Ricardo Costa, durante una intervencion en las Corts Valencianes

Toni Cuquerella

València —

El caso 'Gürtel' ha sacado a otro diputado del PP de las Corts Valencianes, en este caso se trata de Ricardo Costa, exsecretario general del PP valenciano, que será procesado por la presunta financiación irregular de la campaña electoral de su partido en 2007. Junto a Costa también dimite como diputada 'popular' Yolanda García por la misma investigación en la que se ha imputado a la que fue la cúpula del PP valenciano en aquellos momentos, pero de la que se ha librado Francisco Camps, quien fue entonces presidente del PP y de la Generalitat Valenciana.

Con estas dimisiones la trama 'Gürtel' ya se ha llevado por delante a un total de 8 diputados del PP valencianos: los expresidentes de las Corts y exconsellers de Camps Juan Cotino (que dejó el cargo semanas antes de ser imputado) y Milagrosa Martinez (que se mantiene como alcaldesa de Novelda); el exvicepresidente de Camps, Vicente Rambla, que dejó su acta en el mes de julio; la exconselleras Angélica Such; también ha tenido que dejar su acta de diputado David Serra, y anteriormente, en 2013 ya, la exconsellera zaplanista Alicia de Miguel.

Pero cabe destacar también que en la anterior legislatura la trama por la que se investiga la trama corrupta ya propició la caída del también exvicepresidente de Camps, Víctor Campos, y el ex jefe del gabinete de Turismo, Rafael Betoret, que se declararon culpables de cohecho impropio para no acudir a juicio, proceso al que sí se sometieron Francisco Camps y Ricardo costa (la conocida como rama de los trajes) y por la que fueron declarados no culpables.

13 imputados

Aparte de los 8 imputados por 'Gürtel' del PP valenciano cabe recordar que otras presuntas tramas corruptas han hecho caer a otros cinco diputados 'populares'. Así han abandonado su escaño y han sido condenados el exconseller Rafael Blasco y el exalcalde de Orihuela, Pedro Hernández Mateo. También han tenido que dejar sus escaños los exalcaldes de Alicante Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo. Finalmente en el parlamento valenciano todavía queda un diputado del PP imputado por prevaricación administrativa, Felipe del Baño, que accedió al cargo de diputado en octubre en sustitución de Juan Cotino.

Además cabe recordar que Francisco Camps podría ser imputado también por la causa de Valmor, sobre los grandes premios de Fórmula-1 en Valencia, por la que el TSJ valenciano ya ha pedido que se confirme su aforamiento, el clásico paso previo a la imputación de un diputado.

Etiquetas
stats