Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Investigan la presunta malversación y prevaricación en contratos del Consell con Over Marketing

Serafín Castellano junto al president de la Generalitat, Alberto Fabra

elDiariocv

VALENCIA —

El juzgado de Instrucción número 3 de Valencia está investigando una presunta malversación y prevaricación en contratos firmados entre la conselleria de Sanidad y Over Marketing, una empresa que está siendo investigada por una supuesta financiación ilegal del Partido Popular Valenciano. El juez ha admitido a trámite la querella interpuesta por la Asociación contra la Corrupción de la Comunitat Persona contra tres personas -entre ellas dos exaltos cargos de la conselleria-.

Según informa Europa Press, el juzgado ha incoado diligencias previas y exigió a los querellantes una fianza que la Audiencia Provincial ha rebajado fijándola en 5.000 euros. En este momento, el proceso está en fase de notificación a los querellados, por lo que por ahora no hay ninguna diligencia aprobada.

Sin circunstancias “condenables”

La recientemente estrenada portavoz del Consell, María José Català, ha explicado que el Gobierno valenciano está “convencido” de que “no hay ninguna circunstancia condenable” en los contratos investigados por la Justicia entre la Conselleria de Sanidad y Over Marketing y defiende la labor del entonces conseller de Sanidad y actual responsable de Gobernación, Serafín Castellano. “Somos conocedores de las últimas noticias” y “como siempre, vamos a colaborar con la Justicia”

En este sentido, Català ha asegurado que en el Consell están “convencidos de que no hay ninguna circunstancia condenable” en este caso, y también “del buen trabajo y responsabilidad de Castellano”. Desde el Consell “confiamos en el buen trabajo que siempre ha manifestado Castellano”.

Aportar documentación

El diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco ha anunciado que aportará la documentación oficial sobre Over Marketing al Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia. Blanco denunció la rama valenciana del caso al juez José Castro que investigaba, en el marco del megasumario del Palma Arena, la presunta financiación ilegal del Partido Popular, “la Generalitat adjudicó contratos a Over Marketing por más de 6 millones de euros entre 2002 y 2005, en adjudicaciones a dedo de contratos menores o en concursos en que la oferta de esa empresa no era la más barata”.

Según Blanco, está “totalmente acreditado, entre otras cosas por la propia autoconfesión del empresario en sede judicial, que financió al partido conservador de manera presuntamente ilegal”. En la Comunitat Valenciana, el caso afecta al “todavía Secretario General del PP valenciano y conseller de Gobernación, Serafín Castellano”, recuerda Blanco, quién presentó la primera denuncia al juzgado de instrucción número 3 de Palma el 12 de noviembre de 2012, y después amplió la misma con más documentación el 15 de enero de 2013.

Esquerra Unida confía en que el juez Castro lleve a cabo esta investigación para “depurar las responsabilidades penales, y puesto que también se ha abierto otra investigación en Valencia vamos a aportar al juzgado los mismos contratos y expedientes administrativos. Queremos colaborar con la justicia en la persecución de los ladrones que han desviado fondos públicos a su partido o a sus negocios”.

El parlamentario de Esquerra Unida también ha criticado que “Zaplana y Matas exportaron la trama Over al Gobierno de Aznar”, y ha recordado que según una respuesta del secretario de Estado de Administraciones Públicas al diputado de EU-Els Verds, Ricardo Sixto se otorgaron 22 contratos a esta empresa por parte del Gobierno central entre 2002 y 2004 por un total de 8,7 millones de euros. Blanco ha recordado que “coincidiendo con la llegada de Eduardo Zaplana al Gobierno de Aznar, Over Marketing empezó a obtener contratos públicos de varios ministerios”.

Etiquetas
stats