Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Luis Olivas y Vicente Cotino serán juzgados el próximo otoño

El expresidente de la Generalitat y Bancaja, José Luis Olivas

EFE

Valencia —

El juicio al expresidente de Bancaja y exvicepresidente de Bankia José Luis Olivas y al empresario Vicente Cotino por presuntos delitos contra la Hacienda pública se celebrará los días 18 y 19 de octubre de 2016 en el Juzgado de lo Penal número 6 de Valencia.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el Juzgado de Instrucción número 14 de valencia ha llevado esta causa, que investiga supuestos delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental cometidos en 2008 en el supuesto asesoramiento prestado por una empresa de Olivas a una mercantil del empresario Vicente Cotino.

La fiscalía pide para los dos acusados dos años de prisión y multa de 200.000 euros por el primer delito, y un año de prisión y multa de 2.700 euros por el segundo.

La fiscalía provincial de Valencia solicitó al Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia la apertura de juicio oral contra Olivas y Vicente Cotino -sobrino del expresidente de Les Corts Juan Cotino-, y contra las empresas Grupo Fiscal Asedes Capital SL, Sedesa Inversiones SL e Imarol SL.

En su escrito de conclusiones provisionales, la fiscalía expuso que Vicente Cotino era en 2008 dueño y administrador único del Grupo Fiscal Asedes Capital SL, al que pertenece la empresa Sedesa Inversiones SL, cuyo objeto social era el sector de la construcción y el energético.

Por su parte, José Luis Olivas era administrador y socio al 50 % con su esposa, Mercedes Álvarez -imputada inicialmente en esta causa pero para quien el fiscal pide el sobreseimiento provisional-, de Imarol SL, cuyo objeto social era el asesoramiento de empresas y la inversión patrimonial.

“Ánimo de defraudar a la Hacienda pública”

Para el fiscal, Cotino y Olivas actuaron de acuerdo “con ánimo de defraudar a la Hacienda Pública”, para lo cual decidieron consignar en el Impuesto de Sociedades de 2008 del Grupo Fiscal Asedes como gasto deducible una transferencia de 580.000 euros que hizo Sedesa Inversiones a Imarol SL, “cuya causa y finalidad se desconoce”.

Para ello, los acusados “crearon un documento que aparentaba ser una factura” firmada por Olivas -la única que emitió Imarol en 2008-, en la que se documentaba que el cobro por Imarol a Sedesa de ese importe se debía a “unas supuestas actividades de gestión y asesoramiento” en la venta por Sedesa Inversiones a Eneda de su 25 % en Proyectos Eólicos Valencianos SA.

Ese asesoramiento “no existió”, según el fiscal, ya que esa venta la realizó la empresa Inversiones Alternativas Energéticas, propietaria de las acciones y también perteneciente el Grupo Asedes, “sin intervención alguna” de Olivas.

Para el fiscal, ese pago fue “una liberalidad” de Vicente Cotino a Olivas, “que en ningún caso puede ser considerada gasto deducible en el impuesto de sociedades”.

Por su parte, José Luis Olivas aseguró en noviembre de 2014 en un comunicado enviado a EFE que nunca tuvo poderes ejecutivos en Bancaja ni un contrato de alta dirección, por lo que afirmó que podía ejercer libremente como abogado y asesor de Sedesa Inversiones.

Según explicó en ese comunicado, entre los meses de abril a julio de 2008 colaboró con la empresa Sedesa Inversiones en la gestión y asesoramiento para la venta de su participación del 25 % en Proyectos Eólicos Valencianos a Endesa, por cuyo trabajo expidió la correspondiente factura y percibió los honorarios profesionales que tenía acordados con su cliente.

Esos honorarios, según José Luis Olivas, “fueron declarados a Hacienda en su momento y por ellos” hizo efectivos los correspondientes impuestos.

Etiquetas
stats