Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Juristas y sociólogos contra la corrupción

El decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, uno de los firmantes / cuatro.com

EFE

Valencia —

Un grupo de 28 profesionales liberales, en su mayoría juristas, constituidos en torno a la plataforma Sociedad Civil contra la Corrupción, han planteado este lunes 99 medidas de “efectiva aplicación contra la corrupción”, como la reducción a un tercio de los cargos públicos y la supresión de asesores.

En un acto celebrado en la Universitat de València, y de forma simultánea en Madrid, la iniciativa, presentada por un grupo de catedráticos, abogados, jueces, arquitectos, altos funcionarios y sociólogos, está respaldada por la catedrática de Ética Adela Cortina o los jueces Manuela Carmena y Pedro Viguer, entre otros.

Entre sus propuestas se reclama la estricta regulación de las subvenciones a sindicatos y patronales, mayores penas a los políticos que delincan en el ejercicio de su cargo, cambios en la forma de elegir a los miembros del Consejo General del Poder Judicial o la imposibilidad de sustituir a un fiscal que investigue casos de corrupción.

Esta plataforma es una iniciativa que surge en Valencia, en el seno de la Fundación por la Justicia, y que pretende “invitar a los partidos a adoptar este catálogo de mínimos, nacido de la exigencia de la ciudadanía para forzar un compromiso firme contra la corrupción, segunda causa de preocupación de los españoles”.

Entre los firmantes del texto figuran también el catedrático de Economía Aplicada y expresidente del ICO Aurelio Martínez, los jueces Vicente Ríos y José María Tomás Tío y o la abogada Ana Móner.

Etiquetas
stats