Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Morera pide a los cuatro acusados valencianos en Nóos que “tiren de la manta”

Francisco Camps y Rita Barberá en la investidura como doctor Honoris Causa de José María Aznar en la Universidad Cardenal Herrera de Valencia.

elDiariocv

Valencia —

El portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha asegurado este martes que las peticiones de penas de cárcel para los exaltos cargos del Consell por parte de Fiscalía en el 'caso Nóos' es un hecho “muy preocupante” y ha pedido a los cuatro acusados que “tiren de la manta para llegar al fondo de la cuestión”.

A juicio de Morera, “es un hecho muy preocupante que hace que la ciudadanía se aleje más de la política y ponga en entredicho la credibilidad de los administradores, pero todavía tenemos que ir más allá, porque las peticiones de penas a esos exaltos cargos lo que hacen es apartar la mirada de los responsables políticos, de quienes abrieron las puertas de las administraciones valencianas de par en par a Iñaki Urdangarin y su pandilla de bandoleros”.

Según Morera, “aquí van a pagar justos por pecadores”, ya que los exaltos cargos del Consell, imputados por prevaricación y falsedad en el caso Nóos, “lo que tendrían que hacer es tirar de la manta, decir clarísimamente quién les ordenó hacer lo que hicieron, es decir, quién les animó a cometer un delito”.

Así, “si no ocurre esto, no se llegará nunca al fondo de la cuestión, no se llegará a quienes dieron la orden y, por lo tanto, no pagarán sus responsabilidades penales y políticas por el daño hecho a las arcas públicas valencianas”.

Responsabilidades políticas

Por su parte, el portavoz de EU en Les Corts, Ignacio Blanco, ha lamentado que no se hayan asumido responsabilidades políticas en el 'caso Nóos' y ha vuelto a pedir la comparecencia en la cámara autonómica del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

“Al final pagarán el pato los responsables penales, quienes pusieron su firma en los papeles por orden de Francisco Camps o de Rita Barberá, que fueron quienes abrieron la puerta al Instituto Nóos y quienes se hicieron las fotos con Iñaki Urdangarin”.

Blanco ha vuelto a pedir la comparecencia de los dos diputados, “nunca han dado explicaciones ante los diputados de cuál fue su actuación para favorecer el saqueo de las arcas públicas valencianas en unas dimensiones que realmente el propio juez y el propio fiscal entienden que eran absolutamente desorbitadas”.

Etiquetas
stats