Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las ONGs reclaman a Cyes que devuelva el dinero de Cooperación

Un momento de la concentración convocada por las ONGs ante la Fundación Cyes

elDiariocv

VALENCIA —

La Coordinadora Valenciana de ONGD y Pobresa Zero han exigido este martes, frente a la sede de la Fundación Cyes –que se encuentra en uno de los pisos comprados con los fondos presuntamente desviados de cooperación al desarrollo-, que se devuelva íntegramente el dinero público, que iba destinado a la lucha contra la pobreza y han reivindicado una sentencia ejemplarizante de la primera pieza del juicio por el 'caso Blasco'.

Durante la acción de protesta los manifestantes han lanzado consignas como “que devuelvan el dinero para cooperación” y se han exhibido carteles que señalaban con grandes flechas el inmueble comprado por la Fundación Cyes “aquí está el dinero de la cooperación” o “¡justicia o vergüenza!”.

'Caso Solidaridad', visto para sentencia

La primera pieza del juicio está, desde el pasado 15 de marzo, vista para sentencia tras más de dos meses de vistas y se espera su resolución en los próximos días. En esta pieza del proceso, se acusa al exconseller con Francisco Camps Rafael Blasco y a otras ocho personas por, entre otras cuestiones, las presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones de la Generalitat a la Fundación Cyes, que recibió en 2008 más de un millón y medio de euros para proyectos de construcción de pozos de agua en Nicaragua a los que, según las acusaciones, y los expertos consultados en el terreno solo llegaron 43.000 euros.

Desde la Coordinadora Valenciana de ONGD y Pobresa Zero esperan que “la justicia sea grande, única, e imparcial y que en su pronunciamiento ponga las cosas en su sitio”. Los portavoces han afirmado que “a pesar de la gravedad de los hechos y de la tibieza moral y cinismo político de algunos representantes públicos, estamos a tiempo de frenar” y añadieron que “ante la vergüenza del caso Blasco, todavía podemos creer en la justicia y por encima de todo, pensamos que aún se está a tiempo de poner las cosas en su sitio, de devolvernos la dignidad como pueblo, y de iniciar un nuevo ciclo, limpio, y comprometido con la ciudadanía y con los valores que una sociedad democrática” y desarrollada nos debemos merecer.

Esta acción forma parte de la campaña #JusticiaCasoBlasco de la Coordinadora Valenciana de ONGD, personada como acusación popular, que, a través de la web www.casoblasco.info, recopila toda la información que publican los medios sobre el caso Blasco defender la dignidad de la cooperación al desarrollo, colaborar en el proceso para que se haga justicia y solicitar la restitución del dinero malversado a la lucha contra la pobreza.

Etiquetas
stats