Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oltra considera “insólita” la aclaración de Fiscalía sobre 'Ritaleaks' y recuerda que no está archivada

Mónica Oltra en una rueda de prensa de Compromís

EUROPA PRESS

València —

La candidata a la Presidencia de la Generalitat por Compromís, Mónica Oltra, ha considerado este viernes “insólito” que la Fiscalía enviara un comunicado aclaratorio respecto a la apertura de diligencias de investigación penal sobre los gastos de representación de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y de su equipo de Gobierno entre 2011 y 2014 , y se ha cuestionado si el Ministerio de Justicia “ha tenido algo que ver” dado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, participaba en la ciudad en el mitin central de campaña.

Así lo ha indicado en rueda de prensa tras hacerse público este jueves que Fiscalía investigará estos gastos a raíz de la denuncia presentada por Compromís que acompañó de 466 facturas por valor de 278.000 euros y que dio a conocer en la web 'Ritaleaks'.

Al respecto, Oltra ha calificado de “insólito” que la Fiscalía enviara un comunicado “diciendo exactamente lo mismo” que Compromís había explicado en la rueda de prensa, “que está por escrito” y “es que se abren diligencias de investigación penal en Fiscalía”. El texto del ministerio fiscal señala que la apertura de diligencias supone “revestir de la forma jurídica necesaria la información recibida”.

Oltra insiste en que esta investigación “llegará o no llegará a los tribunales, seguirá o no seguirá su curso” pero ha recalcado que Fiscalía “no lo ha archivado”. Del mismo modo, ha detallado que cuando a Fiscalía le llega algo “sin fundamento”, la denuncia “se archiva” pero cuando ve base para investigar “lo que hace es decir abrimos diligencias de investigación penal para ver si los hechos que ustedes denuncian, y esa denuncia contra Rita Barberá, es constitutiva de delito porque pudiera serlo”.

“Me gustaría saber hasta qué punto, siendo que venía ayer el señor Rajoy, el presidente del Gobierno, a esta ciudad, el Ministro de Justicia no ha tenido algo que ver en todo esto”, ha indicado en alusión al comunicado del ministerio público y ha añadido: “ya está bien de que las instituciones públicas se utilicen y se mediaticen para fines partidistas porque a Rajoy le resultaba incómodo venir ayer a Valencia con unas investigaciones de la Fiscalía abiertas a su 'Alcaldesa de España'”.

Del mismo modo, ha subrayado que “aquí no hay impunidad” y ha destacado que si se lee el escrito de Fiscalía, dice “exactamente lo que nosotros explicamos” y es que ha abierto diligencias de investigación “para ver si las facturas, la documentación que hemos adjuntado, y que hemos hecho pública porque los ciudadanos tenemos derecho a saberlo, son constitutivos de delito”.

Oltra ha subrayado que el recorrido que tenga esta investigación “ya dependerá del ministerio público, de los tribunales y de lo que el poder judicial tenga a bien entender” y ha asegurado que desde Compromís no van a “entrar ni a salir” pues, según ha defendido, ha cumplido con un “deber público” del artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en el que se refleja que “cualquier cargo público tiene la obligación de poner de manifiesto mediante denuncia lo que cree que pudiera ser constitutivo de un ilícito penal o de un delito”.

“Los trapos sucios los ha ensuciado ella”

Del mismo modo, cuestionada sobre las acusaciones de Barberá sobre una “campaña sucia”, Oltra ha replicado que “lo sucio es el Gobierno de Rita Barberá”. “Eso es lo que está sucio, muy sucio, lo hemos oído en grabaciones, cómo se adjudicaban a su sobrino contratos porque lo decía la jefa y hemos visto las facturas en las que ella se daba la vida padre a costa de todos los valencianos mientras condena a un tercio de los habitantes de esta ciudad a la miseria y a vivir en la pobreza”, ha manifestado.

“Los trapos sucios los ha ensuciado ella”, ha aseverado Oltra mientras que ha subrayado que ha cumplido con el “deber democrático” para que “la gente sepa cómo gobierna Rita Barberá y cómo y en qué se gasta el dinero de los valencianos”.

Etiquetas
stats