Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Dos diputados del PP en las Corts salpicados por 'Taula' evitan votar contra Rita Barberá

Vicente Betoret junto a Isabel Bonig (de espaldas) y Eva Ortiz

Toni Cuquerella

No todo el grupo parlamentario popular de las Corts votó al unísono para que la exalcaldesa de València Rita Barberá renuncie a su escaño en el Senado de representación autonómica. Vicente Betoret, actual presidente del PP de la provincia de València y Miquel Domínguez, exconcejal del gobierno del PP de Barberá, ambos salpicados por la 'operación Taula' se salieron del hemiciclo y así evitaron respaldar la votación que considera indigna a la senadora.

Betoret, quien fue vicepresidente de Alfonso Rus en la ejecutiva provincial y le sucedió en el cargo tras la caída en desgracia del de Xàtiva, ha sido señalado por Marcos Benavent, el 'yonki del dinero', de estar al corriente del cobro de comisiones aunque no de cobrar comisiones; estos hechos son negados por el propio Betoret quien afirma que “no es la primera vez que intenta (Benavent) arrastrarme a mí y al Partido Popular en su caída”.

Por lo que respecta a Miquel Domínguez el juez instructor de 'Taula' ha pedido su imputación por presunto blanqueo de capitales, el mismo delito por el que se señala a Rita Barberá, su antigua jefa en el gobierno municipal de la ciudad de València.

Su situación judicial podría abocar a que emulara los pasos de Barberá: dejar la militancia del PP pero conservar su escaño en las Corts Valencianes, según adelanta Levante-EMV. La renuncia al PP de Domínguez supondría pasar al grupo de no adscritos en el parlamento valenciano.

No obstante no todos señalados en la trama de corrupción han reaccionado del mismo modo. Cabe destacar que el exconseller de Educación, Alejandro Font de Mora, se enteró de que su nombre aparecía en el sumario durante la misma sesión parlamentaria y, en declaraciones a los periodistas momentos después afirmaba que “todavía me tiemblan las piernas”.

Font de Mora, que no está imputado, ha sido acusado por Benavent de utilizar su cargo para adjudicar, a través de Ciegsa, obras a determinadas empresas. “El conseller llamó para que a Luján [una constructora] le adjudicasen dicha obra”.

Etiquetas
stats