Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP se niega a reprobar a los condenados Rafael Blasco, Carlos Fabra o Pedro Hernández Mateo

El exconseller Rafael Blasco, condenado a ocho años de prisión por el caso Cooperación

EFE

Valencia —

El pleno de Les Corts Valencianes ha rechazado, gracias a los votos en contra del PP, que el Consell retire en el plazo máximo de dos meses las placas en las que figure el nombre del exconseller Rafael Blasco, condenado a 8 años de cárcel por el desvío de fondos públicos destinados a cooperación internacional.

La propuesta, presentada por el PSPV y a la que se ha añadido una redacción de Esquerra Unida, pedía también la reprobación pública de Rafael Blasco, Carlos Fabra y Pedro Hernández Mateo, y de todos los que sean condenados por corrupción, delitos contra la hacienda pública o contra la administración, así como la retirada de las placas conmemorativas o inaugurales y menciones honoríficas en las que aparecieran.

El PP había planteado sustituir la iniciativa por otra que instara al Consell a garantizar que en los reconocimientos honoríficos no figuraran personas condenadas penalmente por sentencia firme, a regular la colocación de esas placas y a revisar las placas ya existentes, pero el PSPV no ha aceptado la enmienda.

La socialista Clara Tirado ha instado al PP a evidenciar si está del lado de la justicia y dispuesto a “hacer pagar” a los condenados por corrupción “un precio social mínimo” y quitar los honores a quienes “no los merecen”, o prefieren seguir “siendo sus cómplices”, pues hasta ahora han sido incapaces de reprobarles.

“Si no demostramos la más absoluta repugnancia a los delincuentes, la corrupción no podrá ser erradicada”, ha indicado Tirado, quien ha reclamado al PP que pida perdón por elegir, amparar, defender, reivindicar y admirar a personas que hoy duermen en prisión o están a punto de hacerlo.

“Generalizaciones absurdas”

La diputada del PP Verónica Marcos ha indicado que “ya basta de generalizaciones absurdas e injustas, de frases huecas y del y tú más”, y ha afirmado que no van a pedir perdón por haber “transformado” la Comunitat Valenciana, al tiempo que defendía una redacción alternativa, para que el Consell regule el uso y la retirada de placas conmemorativas en las dependencias públicas, con la condición de que “en ningún caso figuren” condenados “por ningún delito” del Código Penal, y revise las existentes en función de ese principio.

“Las condenas son personales y las placas conmemorativas son de las instituciones”, ha indicado Marcos, para quien hay que “pedir contundencia” y “la misma vara de medir para todo el mundo”, sin “entrar en nombres y apellidos”, y ha acusado a los socialistas de ir “al lío” y de buscar titulares.

“Desvirtuar” el texto inicial

Tirado no ha aceptado la enmienda del PP por considerarla un “paripé, un juego de palabras” para “desvirtuar” el objetivo del texto inicial, que pide la retirada inmediata y no una regulación sin marcar plazos, y ha lamentado que el PP sea incapaz de “reprobar” e incluso de citar “a quienes los valencianos ya han reprobado”.

Mireia Mollà, de Compromís, ha considerado que en pleno siglo XXI no se deberían “patrimonializar” con el nombre de políticos placas conmemorativas de obras públicas, y ha asegurado sentir “repulsión y vergüenza ciudadana” ver placas con el nombre de Blasco.

El portavoz de EU, Ignacio Blanco, ha indicado que no basta con retirar las placas en las que figura el “delincuente, corrupto y mafioso” de Blasco, sino que hay que reprobarle “expresamente” a él y otros condenados, ya que de lo contrario el PP “sigue protegiendo a los mafiosos y enfangado en la corrupción”.

Etiquetas
stats