Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP expedienta al exalcalde de Gandia y al diputado autonómico Víctor Soler

Isabel Bonig junto a su equipo directivo

Europa Press

Valencia —

La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha indicado este miércoles que el partido ha abierto un expediente informativo al exalcalde de Gandia Arturo Torró y al diputado autonómico y concejal Víctor Soler, que “se abre automáticamente cuando se imputa a un militante que ocupa un cargo en el PP”. Asimismo, ha subrayado que si aparecen “pruebas contundentes” sobre la implicación de ambos dirigentes populares en el 'caso Púnica', el partido “actuará”.

Así lo ha indicado Bonig en declaraciones a los periodistas en Les Cortes después de que Torró y Soler recibieran el martes sendas llamadas telefónicas desde la Audiencia Nacional para que comparezcan ante la misma, con el fin de ratificar la declaración prestada por ambos ante agentes judiciales a principios del mes de junio sobre 'Púnica'.

No obstante, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha suspendido la declaración de Soler y ha preguntado a Les Corts Valencianes si tiene acta de diputado, lo que le convertiría en aforado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

La presidenta del PPCV, preguntada por si han variado la 'línea roja' de la etapa de Alberto Fabra, ha respondido: “No voy a entrar en si líneas rojas, azules o verdes”. Bonig ha asegurado que “la lucha del PP contra la corrupción es total y absoluta”, pero ha resaltado que el Partido Popular “aplica sus estatutos a nivel nacional y lo pactado por el PP y el PSOE en el seno del Congreso de los Diputados”.

En este sentido, ha señalado que “cuando automáticamente se imputa a una persona que es militante y que ocupa un cargo en el PP, se abre un expediente informativo, que va evolucionando a medida que se van conociendo los hechos”.

Asimismo, ha resaltado que “si hay pruebas contundentes de cualquier tipo de irregularidad o fraude, no tengan ustedes la menor duda de que el Partido Popular actuará de forma contundente”.

Sobre este asunto, ha hecho hincapié en que “el PP ha actuado en otros casos. Si sale como en Púnica en Madrid unas grabaciones y se reconocen voces o cualquier documento, en este caso o en cualquier otro, hay que actuar”.

En esta línea, y a modo de ejemplo ha manifestado que “si a un cargo público les descubren una cuenta en Suiza y no da explicaciones en 24 horas, no hay que esperar a que le impute un juez, se tiene que marchar”.

“Cuando se abra juicio oral, ya se pasa a la suspensión cautelar que acaba con la expulsión si una persona es condenada o a la readmisión sino lo es”, ha añadido. Asimismo, ha señalado que no hace nada “distinto” a lo del PSPV que, según ha asegurado, mantienen en las Corts “a dos imputados: al señor Boix, que fue imputado junto al señor Orengo por una cuestión en el Ayuntamiento de Gandia, y al alcalde de Alfàs del Pi, Vicent Arqués, por cuestiones de corrupción urbanística”. Por su parte, fuentes del PSPV han negado la imputación de Boix.

“Confío en su inocencia”

Isabel Bonig ha pedido “tranquilidad” y ha instado a esperar a que se les cite y sepan “de qué se les imputa”. Asimismo, a preguntas de los periodistas, la dirigente 'popular' ha indicado que ha hablado con Torró y con Soler y “me han convencido las explicaciones que me han dado y no tenían ningún problema en poner el cargo a disposición del partido. Yo confío en su inocencia mientras no se demuestra lo contrario, son inocentes”.

Inquirida por si han cambiado los criterios que aplicaba antes el PPCV -que pedía dejar el cargo en el momento de la imputación-, Bonig ha destacado que era “un criterio respetable”, pero ahora “aplicamos otro, que es claro y contundente” y que considera “el más correcto”.

Al respecto, e inquirida sobre si entiende que el criterio aplicado por Fabra no era correcto, ha respondido: “No me van a encontrar en enfrentamientos. Era un criterio determinado, en una situación determinada y con un presidente que consideró que ese era el criterio”, y ha resaltado que “ahora hay otra situación”.

“A la vista de los casos uno va a aprendiendo”, ha dicho la presidenta popular, quien ha indicado que “ha habido casos que han acabado en condena y otros que han acabado archivandose”. En este último caso, se ha preguntado: “¿Quién repara el honor y el daño a esa gente?”.

“Un mínimo de pruebas”

También ha señalado que “no podemos dar armas a la oposición para que utilice la justicia para hacer política”. “La corrupción no es del PP, es en general y, por tanto, las respuestas tienen que ser contundentes, pero un mínimo de pruebas”, ha añadido.

Para Bonig, hay que ser “contundentes” cuando existan “pruebas” y ha pedido a la oposición que actúe del mismo modo que lo hace la formación 'popular'. “La gente es inocente, mientras no se demuestre lo contrario un mínimo, aunque es verdad que los cargos públicos tenemos un plus de responsabilidad”, ha resaltado.

Etiquetas
stats