Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP se presentará en Xàtiva con un señalado de corrupción y un fotografiado con símbolos nazis

El suspendido Alfonso Rus figura de número 1 de la candidatura de Xàtiva

Toni Cuquerella

Xàtiva —

Un apartado del PP por presunta corrupción, Alfonso Rus, número 1 de la lista, y un joven fotografiado posando con simbología nazi, Jorge Roca, en el número 18, son las dos notas más destacadas de la lista electoral que presentará el PP en Xàtiva, una lista que el propio PP ha reconocido no puede modificar para fulminar a Rus, a no ser que corte por lo sano, es decir, que retire la candidatura completa.

De este modo se presenta el PP en Xàtiva después de 20 años de mayorías absolutas, 5 legislaturas ganadas por Rus obteniendo un mínimo de 11 concejales en la ciudad, pero que afrontaba los próximos comicios con muy malas perspectivas. Según un sondeo electoral realizado en la ciudad el PP tenía lejos revalidar la mayoría absoluta, y ni con la entrada de Ciudadanos tenía esperanzas, dando paso así a un más que posible pacto de gobierno entre PSPV, Compromís y Esquerra Unida.

Como ha sido siempre en Xàtiva el único autor de la lista electoral del PP en la ciudad es él mismo y por ello está repleta de fieles, fieles que no se atreven a discrepar con el líder y que ayer le acompañaron en su rueda de prensa para decir que no dimitía. Estos mismos fieles son los únicos que podrían evitar que Rus volviera a ser alcalde en el remoto caso de que obtuviera la mayoría absoluta en Xàtiva, unos fieles del PP que no siguen la línea del partido que ahora reniega de uno de sus líderes más carismáticos.

Este mismo líder es el que incluyó en la lista electoral del PP a uno de los jóvenes de NNGG de la ciudad que posó con simbología nazi, una “chiquillada” como dijo el propio Rus, y por la que en Xàtiva los populares “no ven problema” en que represente su proyecto de gobierno.

Pero el desgaste de Alfonso Rus ya se notó hace cuatro años, cuando en la lista electoral para 2011 repitió íntegramente a los candidatos a ser concejales, hecho que le valió críticas de algun sector. Entre estas pocas críticas estaba la del que fue durante mucho tiempo su número 2, Vicente Parra, teniente de alcalde y concejal de Urbanismo que estaba llamado a ser su sucesor, pero los problemas personales les distanciaron. Ahora, la que fue la casi única voz discordante del PP en Xàtiva no iba a repetir en la lista electoral como ya anunció Rus, la consecuencia: el que fue mano derecha de Rus ha montado un partido independiente, Xactiva, que seguramente le comerá votos conservadores al PP.

Con todo la única salida que le queda al PP es retirar la lista electoral en Xàtiva, una medida “ejemplarizante” a la que animan los principales partidos de la oposición local. No obstante desde el PP valenciano no se está por la labor, renunciar a la candidatura de Xàtiva sería renunciar a un buen puñado de miles de votos, unos votos que le pueden costar un diputado en la Diputación Provincial, una institución que aún tienen esperanzas de conservar, precisamente la institución que todavía gobierna Alfonso Rus.

Etiquetas
stats