Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP da el tema por “zanjado” con el anuncio de renuncia a Les Corts de Costa y García

El president de la Generalitat y líder de los populares valencianos, Alberto Fabra

EUROPA PRESS

Valencia —

El president de la Generalitat y de los populares valencianos, Alberto Fabra, ha defendido este martes que el PP lo ha hecho todo “adecuadamente. Estamos fiscalizados y queremos demostrar que el partido ha trabajado siempre dentro de la honorabilidad y las reglas del juego que se tienen en la democracia y la financiación de los partidos políticos” en referencia al auto por el que se procesa a 20 personas por delito electoral, falsedad y fiscal en las elecciones de 2007 y las generales de 2008, entre los que se encuentran los diputados autonómicos del PP Ricardo Costa y Yolanda García.

El jefe del Consell ha instado a “dejar trabajar a la justicia” y ha asegurado que van a “colaborar”. También ha indicado que defenderán “lo que se ha hecho desde el partido”, porque “entendemos que todo se ha hecho adecuadamente, como lo ponen de manifiesto los informes de auditoría y de la Sindicatura”.

En referencia a la continuidad de Costa y García en Les Corts, Fabra ha recordado que el primero de ellos ya ha asegurado que se irá antes de que acabe esta legislatura y ha añadido que están “trabajando” con Yolanda García para que también lo haga, “no va a ser posible compatibilizar el escaño con el poder estar sentado delante de un proceso judicial”.

“En ningún caso”

Asimismo, ha negado que haya solicitado a alguno de los dos diputados que no dejaran todavía el escaño para no dilatar el proceso judicial -como han asegurado fuentes del entorno de Costa-, “en ningún caso. Saben cuál es el posicionamiento del partido en este sentido”, ha resaltado Alberto Fabra, quien ha indicado que “empezamos la legislatura con diez imputados y, poco a poco, vamos trasladando nuestro posicionamiento de lo que tienen que ser las conductas ejemplares de los representantes políticos”.

“No es firme”

La coordinadora del PP valenciano, Isabel Bonig, por su parte, ha insistido en que el auto “no es firme”, así como que el PP “ganó democráticamente las elecciones” en respuesta a las acusaciones de la oposición de ser un Gobierno “ilegítimo”, al tiempo que insistía en que “eso lo tendrá que decir el juzgado. No hay ningún golpe de Estado, los ciudadanos votaron de forma libre y democrática”.

Por ello, ha pedido a la Justicia “actuar respetando la presunción de inocencia” porque desde el punto de vista político “ya hemos dicho que no podrán sentarse en el banquillo y en Les Corts” y además ha recordado que los procesados y aun diputados Ricardo Costa y Yolanda García “ya han dicho que en enero se marchan. Ésa es la línea que ha marcado Fabra, no sólo la línea de la imputación, sino que no habrá ninguno sólo cargo con responsabilidades públicas que se sienten en el banquillo y en Les Corts”, por lo que considera que este tema “está zanjado”

Etiquetas
stats