Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP rechaza investigar responsabilidades políticas por las irregularidades en el Palau de les Arts

La policía registró el Palau de les Arts

EUROPA PRESS

València —

El PP ha rechazado en solitario la creación de una comisión de investigación sobre las irregularidades detectadas por la Intervención General de la Generalitat en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, y el supuesto cobro de comisiones por parte de la que fuera intendente del coliseo valenciano, Helga Schmidt.

La diputada del PP Elena Bonet ha justificado la negativa porque la Generalitat Valenciana ha actuado “bajo la legalidad más exquisita”, al tiempo que ha apuntado que el asunto se encuentra bajo investigación judicial y Schmidt cesada.

Así, la gestión en el Palau de les Arts se encuentra bajo investigación judicial y Helga Schmidt ha sido imputada por los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad, así como el exgerente de la institución cultural, Ernesto Moreno.

Uno de los ponentes de la petición de comisión, el socialista Juan Soto ha criticado el “círculo vicioso” del PP al argumentar ante la oposición que si tienen indicios que vayan a los tribunales, para luego decir que está judicializado. “Dónde queda el terreno de la política”, ha preguntado Soto, quien ha reconocido que el PP “ha tenido cierto éxito a la hora de poner el foco en la intendente”.

Schmidt amenaza

Sin embargo, ha advertido de que “el fantasma de la opera era un monstruo de dos cabezas, uno en el Palau de les Arts y otro en el Palau de la Generalitat” y Schmidt “no está dispuesta a comerse el marrón sola”. Así, ha señalado su interés por depurar responsabilidades políticas y también por conocer la opinión de quienes estaban en el Consell en aquel momento, como la exconsellera Trini Miró, que ha estado presente en el debate. No así el expresidente de la Generalitat Francisco Camps.

La otra petición de investigación ha venido de EUPV y su diputada Esther López ha acusado al Consell de haber “estado con Helga Schmidt hasta el último momento” y de dar un “cheque en blanco” a la exintendente del Palau de les Arts.

En este sentido, ha afirmado que en el primer contrato firmado por Schmidt al frente de la ópera había una cláusula de exclusividad que “incumplió” al ser administradora de una empresa privada y la Conselleria “no hizo nada”, ha lamentado.

Además, ha asegurado que el Consell sabía en 2008, Schmidt formaba parte del consejo de administración de la mercantil Patrocini de les Arts “y que suscriben un contrato con el que percibía comisiones por patrocinio” a pesar de que era una labor que ya realizaba la Fundación Palau de les Arts. De esta manera, Helga Schmidt “se convertía en adjudicadora y adjudicataria”, ha aseverado.

Por su parte, la 'popular' Elena Bonet, ha hecho una cronología de la actuación del Consell desde que, según ha dicho, en 2013 recibió la denuncia de supuestas irregularidades con el informe Diógenes, de un extrabajador del Palau de les Arts.

Así, ha afirmado que la Generalitat “ha llevado a cabo cuatro informes en un año para subsanar y esclarecer las posibles irregularidades, se ha fiscalizado el área de contratación del Palau y se ha separado la dirección artística y económica”.

A su juicio, “se ha actuado por parte del Gobierno de Fabra, en este caso, de manera rápida y contundente y con los medios de que se dispone y remitiendo la información a la Justicia”.

Etiquetas
stats