Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP consiguió en 2007 su mejor resultado electoral pagando la campaña con 3 millones en negro

Francisco Camps ganó las elecciones de 2007

Toni Cuquerella / eldiariocv

Valencia —

En el año 2007 el PP de la Comunitat Valenciana consiguió con la segunda victoria consecutiva de Francisco Camps sus mejores resultados en unos comicios autonómicos, obteniendo un toal de 1.277.458 sufragios. Pero esta campaña electoral (locales incluídas) también habría sido pagada con 2.960.000 euros de dinero negro.

Este fraude en el pago del impuesto del IVA, se habría realizado abonando el dinero a la empresa Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez ‘el Bigotes’, sin la preceptiva factura legal, según el informe enviado por Hacienda al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana dentro de la investigación de la trama Gürtel. Esta práctica, además de suponer un delito fiscal por financiación irregular, también incurriría en delito electoral por transgredir los límites de gasto en unos comicios.

El informe de Hacienda, que ha sido desvelado por el diario El Mundo, también incluye otros 405.450 euros de dinero negro en otro año electoral, pero en este caso serian las Elecciones Generales, con menor actividad a nivel autonómico. De este modo el montante total defraudado a las arcas públicas en los dos años habría sido de casi 540.000 euros, pero sólo se habría cometido delito fiscal en 2007 con 473.600 euros defraudados, mientras que en 2008, con 64.800 euros, no se habría sobrepasado el mínimo de 120.000 euros para incurrir en delito que marca el Código Penal.

Cabe recordar que este año el candidato del PP, Francisco Camps, realizó actos electorales para el recuerdo como la presentación del Gran Premio de Fórmula 1 de la Comunitat Valenciana. La presentación, que contó con el mismo Bernie Ecclestone, tuvo que tapar en el último momento el logotipo de la Generalitat Valenciana que se mostraba en el cartel publicitario para no incurrir en irregularidades electorales.

'Ningún malvado' en el PP

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no ha tardado en reaccionar ante las últimas publicaciones sobre financiación ilegal en el PP: “Lo que quiero decir con toda claridad es que en mi partido no hay ningún malvado. Ninguno. Quiero defender el honor de todos los militantes del PP”.

En unas declaraciones previas al Comité Ejecutivo del PP la primera edil valenciana ironizaba diciendo que “como en la página de al lado pone que no habrá escaño para los malvados, yo digo con la cabeza bien alta que en mi partido no hay ningún malvado”, ha reiterado la alcaldesa, que ha afirmado que no tiene “ni idea del tema”.

Etiquetas
stats