Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSPV exige la dimisión de Cotino tras relacionarle las escuchas con tramas de corrupción

El presidente de Les Corts, Juan Cotino

elDiariocv

Siguen saliendo a la luz las conversaciones telefónicas de las investigaciones por el plan Rabassa, en Alicante, un caso en el que están involucrados la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo -entonces delegada de Urbanismo- y el constructor Enrique Ortíz, unos diálogos que relacionan distintos casos de corrupción que tienen como escenario la Comunitat Valenciana.

Ahora, las escuchas relacionarían al presidente de Les Corts, Juan Cotino, con el caso, ya que éste habría ejercido -según su sorbrino, Vicente Cotino, propietario de Sedesa- de interlocutor entre Ortíz y la Generalitat Valenciana, y según informa el diario El Mundo, Juan Cotino también sería quien habría actuado de intermediario entre los dos empresarios y los dirigentes de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

En una de las conversaciones -de finales de 2008- Enrique Ortíz y Vicente Cotino negocian cómo beneficiarse del concurso de parques eólicos por medio de la empresa Diversia Concesiones y Servicios SL. Así, en las transcripciones Vicente Cotino le dice al constructor alicantino que su tío -Juan Cotino- le comentó que él hablaría con el entonces president de la Generalitat, Francisco Camps, porque era “un buen proyecto para la Generalitat” y lo podía “mover” por las consellerias.

Sin embargo, los dos empresarios desistieron al existir un “compromiso” de Camps para que se le adjudicara a Iberdrola, a quien finalmente se le adjudicó.

“Ni un día més”

Tras conocerse estas relaciones, la diputada autonómica del PSPV Ana Barceló ha asegurado que Juan Cotino no puede continuar “ni un día más” como presidente de Les Corts, por lo que insisten en que “debe dimitir inmediatamente”, y responsabiliza a Fabra de la “degradación” de la institución que “debe quedarse al margen” de los intereses del Partido Popular.

A juicio de Barceló, “todo apunta a que Cotino, una vez más, actuaba como mediador en la sombra entre la Generalitat y algunas empresas privadas, unas sospechas que también alcanzan a la visita del Papa, cuando también medió en favor de la trama Gürtel”, y apuntaba que el presidente del parlamento autonómico “sigue bajo sospechas muy graves y sin dar explicaciones”.

Por ello, los socialistas creen que la cámara valenciana “no puede permitirse por más tiempo tener a un presidente bajo sospecha”, así que insiste en que “no puede seguir un día más al frente de la institución que representa a todos los valencianos”.

Denominador común

El portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, También ha sugerido a Cotino que presente su dimisión, ya que “todos los días sale a la luz pública algún escándalo del PP o hay novedades policiales importantes sobre escándalos que ya vienen de antes, pero siempre suele haber un denominador común o una persona que siempre está por medio y es Juan Cotino”.

Así, Morera ha sentenciado que el presidente de Les Corts “está implicado en todos los casos de corrupción que afectan a las instituciones valencianas y por decencia, por dignidad, por la necesaria regeneración democrática de esas instituciones que nos representan, la segunda institución más importante de nuestra autonomía no puede estar presidida por Juan Cotino y tiene que presentar inmediatamente su dimisión”.

Asimismo, ha indicado que quien ha sido capaz de “perpetrar una atrocidad antidemocrática como la expulsión e inhabilitación durante un mes de una diputada, de nuestra compañera Mónica Oltra, no tiene ninguna autoridad moral ni política para hacer lo que ha hecho en las Corts después de saber lo que han publicado los medios de comunicación sobre las actividades de este señor”.

Etiquetas
stats