Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pego retira la calle dedicada a Zaplana tras un proceso participativo de los vecinos

Calle de Eduardo Zaplana en Pego

Toni Cuquerella

El pasado mes de junio el Ayuntamiento de Pego -gobernado por el PSPV- fue uno de los primeros en impulsar la retirada del nombre del expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, del callejero de la localidad tras ser investigado por corrupción en el caso Erial. Para ello el consistorio abrió un proceso participativo para que los vecinos eligieran otro nombre que lo sustituyera, entre ellos estaban la Crosta, Acció Urgent, la Llibertat, Carmelpo Sendra Martínez, Pepita Estela Sastre y Dolors Sendra, que es el que finalmente ha sido escogido.

En este proceso han participado 317 vecinos que se han decantado por el nombre de la compositora, pianista, musicóloga y soprano que falleció el pasado mes de enero a los 91 años.

La iniciativa presentada inicialmente por el grupo socialista propuso cambiar el nombre directamente por el de la Crosta, pero mientras PP y Ciutadans de Pego rechazaban el cambio y pedían esperar a que hubiese una condena en firme, finalmente salió adelante la propuesta de Compromís de retirar el nombre y sustituirlo mediante un proceso de consulta ciudadana.

El caso de Pego no es único en las comarcas valencianas, así también hubo un intento de retirar el nombre de Zaplana del callejero de Benidorm, ciudad de la que fue alcalde. En este caso el PP tumbó la propuesta de Compromís que la ha llegado a presentar hasta tres veces en el pleno municipal.

Etiquetas
stats