eldiario.es

9

Ricardo Costa ratifica ante el juez que fue Camps quien ordenó contratar con empresas de Gürtel

El exsecretario general del PP valenciano se ha defendido que ha colaborado con la Justicia, "como siempre"

Francisco Camps y Ricardo Costa durante el juicio de los 'trajes'

Francisco Camps y Ricardo Costa durante el juicio de los 'trajes'

El exsecretario general del PPCV Ricardo Costa ha ratificado las acusaciones que vertió sobre el expresident de la Generalitat Francisco Camps en el juicio a la rama valenciana de Gürtel en el que le responsabilizó de ser el artífice de un sistema ilegal de financiación del partido.

"He colaborado con la Justicia, como siempre", han sido las únicas declaraciones que ha hecho Costa a los periodistas al abandonar la Audiencia Nacional tras prestar declaración como testigo durante dos horas ante el juez del caso, José de la Mata.

De la Mata ha comenzado este lunes con Costa la ronda de interrogatorios en la causa que recientemente abrió, a petición de la Fiscalía, para investigar la responsabilidad del expresident Camps en una adjudicación irregular al entramado de Gürtel relacionada con Fitur 2009.

En el juicio, Costa aseguró que Camps y el expresidente de Les Corts Valencianes Juan Cotino encargaron financiar con dinero negro procedente de empresarios las campañas electorales de 2007 y 2008 y que la decisión de encargar los actos de campaña a Orange Market, la empresa de la trama Gürtel en Valencia, "se produce directamente por Francisco Camps".

Quince personas, entre testigos e imputados, han sido llamadas a declarar esta semana en el marco de esta causa abierta a raíz de las revelaciones de Costa y los cabecillas de Gürtel en el juicio a la rama valenciana de la red corrupta que se instaló en el PP.

Además de Costa, también comparecen ante el juez otros 4 testigos entre los que figura la exjefa de prensa de Camps, Nuria Romeral, que en el juicio sostuvo que quién mandaba en el PP valenciano era Costa; y la exconsellera Paula Sánchez de León.

A Camps se le investiga por la adjudicación del expositor "Grandes eventos" en Fitur 2009 que formalizó la directora general de Promoción Institucional de la Generalitat Dora Ibars (citada el miércoles), y ahora el juez quiere aclarar si ella recibió indicaciones de sus superiores para dársela a Orange Market.

Se sospecha que esas instrucciones pudieron venir de Camps, partiendo como base las revelaciones de Costa y de los integrantes de la red en el juicio a la rama valenciana de Gürtel.

Según sus declaraciones, Ibars dependía directamente de Camps y fue ella quien comunicó a las instituciones valencianas que iban a exponer en ese estand que Orange Market sería la empresa que ejecutaría los trabajos.

A estas instituciones Ibars les dijo, según estas versiones, que recibirían de Orange Market los presupuestos y que vendrían autorizados por Presidencia, así que se tenían que limitar a contratar a la empresa de la trama y validar esos presupuestos.

El expresident de la Generalitat Francisco Camps acumula tres causas en sendos procedimientos por corrupción de su etapa al frente de la Generalitat, este en la Audiencia Nacional y otros dos en juzgados valencianos.

En la Audiencia Nacional, Camps está imputado en la pieza que investiga contrataciones de la Generalitat Valenciana con sociedades de la red Gürtel para el pabellón valenciano en la feria turística Fitur de 2009, que pudo ser un pago encubierto por trabajos al PP.

En los juzgados valencianos, Camps está imputado en una causa por posibles irregularidades en la visita del papa a València en 2006 y en otra por las adjudicaciones del circuito de Fórmula Uno de Valencia en el llamado caso Valmor.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha