Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Signes (PSPV): “pediremos comisiones de investigación hasta que dejen de robar”

Francesc Signes, diputado del PSPV

EUROPA PRESS

Valècia —

La oposición en las Corts Valencianes ha vuelto a pedir comisiones de investigación para esclarecer presuntos casos de corrupción del PP, y el PP ha vuelto a tumbarlas. La diputada 'popular' Verónica Marcos ha criticado que la oposición ha presentado en esta legislatura más de cien comisiones de investigación, acusando a los progresistas de que “sólo quieren comisiones de investigación para sacar rédito electoral”.

Marcos ha indicado que el PP “colabora con la justicia” y ha acusado al PSPV de usar las comisiones “como escudo y excusa para no llegar a acuerdos en materia de lo que verdaderamente importa y combatir entre todos la corrupción”. Ante estas afirmaciones el diputado socialista Francesc Signes ha manifestado que “solo con que ustedes decidan no robar no haría falta hacer ningún pacto”, añadiendo que “seguiremos utilizando las comisiones de investigación hasta que muchos de ustedes no paren de robar allá donde gobierna”.

Esta trifulca dialécti ca se ha producido en el pleno de las Corts de este miércoles durante el cual el PP ha rechazado en solitario la creación de una comisión de investigación en el parlamento valenciano que investigue las supuestas “irregularidades” producidas en la empresa pública Vaersa, tal y como han reclamado el grupo socialista y EUPV.

El diputado Signes ha destacado que “la historia de Vaersa es una historia de irregularidades que afectan a José Ramón García Antón -fallecido en 2009-, Rafael Blasco, Esteban González Pons, Juan Cotino e Isabel Bonig” y considera que “deben asumir responsabilidades”.

Francesc Signes ha reclamado “explicaciones” y que “los responsables retornen el dinero a las arcas públicas”. Al respecto, ha manifestado que “toda la gente que ha propiciado el saqueo de Vaersa no puede seguir en política” y ha subrayado que “la corrupción una metástasis que afecta a toda la Generalitat”.

El parlamentario del PSPV se ha referido a contrataciones de Vaersa con Orange Market, así como al aumento de sueldo a trabajadores de la empresa pública “contratados a dedo” y “sin la preceptiva autorización del Consell”. También ha criticado que esta compañía pagó dos millones de euros a siete despachos de abogados privados en seis años, pese a contar con la defensa de la Abogacía de la Generalitat.

Del mismo modo, ha recordado que el pasado mes de junio la Policía detuvo al exdirector y al actual responsable de la empresa, Felipe Espinosa y Enrique Simó, respectivamente, por presunta malversación y prevaricación, y ha interrogado a la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, por qué no lo destituye, dado que está imputado. “¿A qué tiene miedo?”, ha preguntado.

Por su parte el diputado de EUPV Lluís Torró ha defendido la creación de una comisión de investigación que aclare “el funcionamiento administrativo que permitió la presunta contratación de asesorías jurídicas sin concurso público y el pago de facturas y nóminas hinchadas” en Vaersa.

Torró ha destacado que lo que ha pasado en Vaersa es “una transmutación”, ya que nació para prestar servicios relacionados con el tratamiento de residuos y “poco a poco ha ido ampliando su ámbito de actuación”, de modo que sus competencias llegan hasta la prevención de incendios“.

El parlamentario del grupo de izquierdas ha acusado a los 'populares' de “ensuciar e nombre del PP cuando se niegan sistemáticamente a depurar responsabilidades políticas por casos evidentes de corrupción”.

Etiquetas
stats