Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJ decide si imputa a Camps por la Fórmula 1

Camps brinda con Ecclestone junto a los organizadores de la Fórmula 1 en Valencia

Toni Cuquerella

València —

La borrachera de grandes eventos de la época de vino y rosas en la Comunitat Valenciana está produciendo una fuerte resaca al PP que gobrernó la burbuja inmobiliaria. El parque de atracciones Terra Mítica tuvo que ser rescatado y todavía tiene pendiente un proceso de facturas falsas por sus costes; el Palau de les Arts está mostrándose como un esqueleto corroído tanto por fuera como por dentro; y ahora el capricho de la Fórmula 1 de Camps que tuvo con el 'boom' de Fernando Alonso también le puede llevar a la imputación.

Este martes el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) tiene que decidir si admite a trámite la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra Camps por delito continuado de malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario, ya que se acusa al expresidente de ser el responsable, negociador y avalista del desvío de fondos públicos de forma continuada a la empresa Valmor, organizadora del gran premio de Fórmula 1 en la ciudad de Valencia. También están implicados en la misma acusación la exconsellera Dolores Johnson (procesada por la gestión de Canal 9), y el empresario y expiloto Jorge Martínez 'Aspar'.

Anticorrupción considera que cuando Camps, siendo President de la Generalitat, firmó el contrato con Valmor Sport para organizar la carrera en el circuito urbano de Valencia, no veló por los intereses públicos y puso a distintas empresas públicas al servicio de la sociedad privada, corriendo así el erario público con los gastos de la organización, según la querella de Anticorrupción. La Generalitat avalaba así a una empresa creada 'ex profeso' meses antes para organizar el gran premio encabezada por 'Aspar' -empresario afín al PP-, y también con Fernando Roig (empresario propietario del Villarreal CF) y participada también por la fallida caja valenciana Bancaja (presidida entonces por el también expresidente de la Generalitat, José Luis Olivas).

Así, mientras en el verano de 2009 Camps manifestaba que la Fórmula 1 “no va a costar ni un solo euro a las arcas públicas”, en realidad Valmor no habría pagado nada de las carreras, sino que habrían sido dos empresas públicas las que habrían asumido el coste. Con el tiempo el agujero económico de Valmor llegaría a los 48 millones (14 de ellos de deuda con la propia Generalitat), mientras que una cláusula impedía exigir responsabilidades a los empresarios que crearon la sociedad fallida.

Pero Camps, acosado por la causa de los 'trajes' dentro de Gürtel hizo dos últimos regalos a los suyos antes de dimitir, el primero fue ganar nuevamente en mayo de 2011 unas elecciones por mayoría absoluta; y el segundo fue firmar dos días antes de dimitir un a cuerdo confidencial con Ecclestone por el que se garantizaba la continuidad del gran premio de Fórmula 1 en Valencia hasta 2020, con una cláusua sancionadora de 71 millones de dólares si la Generalitat no cumplía el compromíso.

Fabra salpicado

Con esta situación Alberto Fabra se enfrentó en diciembre de 2011 a un dilema: dejaba caer Valmor y asumía como avalista la sanción millonaria a Ecclestone, u optaba por comprar el 100% de las acciones y la deuda de la misma. Como explicaba el mismo vicepresidente José Císcar era escoger entre “lo malo o lo peor”, y se optó por lo malo comprando Valmor por el precio simbólico de 1 euro, engrosando todavía más la deuda pública.

Alberto Fabra, gestionando una Generalitat en la práctica bancarrota, empezó meses después la negociación para anular el compromiso que obligaba a la celebración de la Fórmula 1, rescisión que conseguía a finales de 2013 tras enterrar 300 millones de dinero público.

Por el camino la denuncia presentada por los diputados de PSPV y también de Esquerra Unida hizo su camino enfocado en Camps, pero también ha acabado por hacer peligrar la cabeza de Fabra que aprobó la compra pese a los informes técnicos que había en contra. No obstante la fiscalía en un principio ha desestimado su imputación, mientras Fabra insiste en señalar a su predecesor y compañero como diputado en las Corts por el PP.

Fabra todavía pudo 'disfrutar' de un gran premio en Valencia de Fórmula 1 en el verano de 2012, el último. Por cierto, de los cinco celebrados en la capital del Turia, el único que ganó Fernando Alonso.

Etiquetas
stats