Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El juez decide si los cabecillas de la Gürtel ingresan en prisión como pide la Fiscalía

Francisco Correa a su llegada al TSJ valenciano

Voro Maroto

Valencia —

Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel condenado a 13 años y tres meses de prisión por las contrataciones irregulares de la Generalitat Valenciana en Fitur, ha sido el primero en llegar al Tribunal Superior de Justicia valenciano, alrededor de las 9.15 horas para conocer si debe entrar o no en prisión. Poco después han llegado Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes'. Ni Correa ni Pérez han realizado declaraciones, mientras que Crespo ha asegurado: “Estoy tranquilo”. Uno de los abogados de Crespo ha llegado al TSJCV con tres bolsas de deporte, que según ha explicado incluyen ropa de su defendido y son una muestra de que “no hay intención de eludir a la justicia”.

La Fiscalía Anticorrupción había pedido la ejecución de la sentencia condenatoria del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra los cabecillas de Gürtel. Solicitaba el ingreso en prisión inmediato de Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes' para cumplir las penas de más de 10 años impuestas por las adjudicaciones irregulares de la Generalitat a la red Gürtel.

La vistilla para escuchar a las partes y decidir sobre el ingreso en prisión de los condenados se celebra entre este martes y el próximo miércoles. Este primer día comparecen Correa y el resto de miembros de su organización: Álvaro Pérez, Pablo Crespo, Isabel Jordán, Mónica Magariños y Cándido Herrero.

La exconsellera de Turismo y expresidenta de las Corts Valencianes Milagrosa Martínez, su jefe de gabinete, Rafael Betoret (condenado por cohecho impropio en el caso de los trajes), y el resto de cargos del Consell de Francisco Camps deberán acudir el próximo miércoles ante el TSJCV, que dictaminará sobre su posible ingreso en prisión.

Condenados 11 de los 13 encausados

El TSJCV condenó el viernes 10 de febrero a 13 años de prisión a Correa y Crespo, a 12 a 'El Bigotes' y a 9 a Martínez, por la operación urdida para conceder de manera irregular varias adjudicaciones de la Generalitat entre 2004 y 2009, cuando el PP gobernaba la Comunidad Valenciana, a empresas de la trama.

Correa, Pérez y Crespo son culpables de tres delitos: Asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias. La consellera, que también fue presidenta del parlamento valenciano, de malversación y cohecho pasivo. El tribunal ordena la confiscación del reloj regalado por la trama a Martínez, un Hublot valorado en 2.400 euros o, en caso de no hallarse, el decomiso de esa cantidad.

Rafael Betoret, ya condenado en el caso de los trajes en el que Francisco Camps fue absuelto, ha sido castigado con 6 años de prisión. Isaac Vidal, exjefe del área de Mercados de la Agencia Valenciana de Turismo, con 7; Jorge Guarro, exjefe del servicio de Promoción de la misma agencia, a 4 y Ana Grau, exresponsable de Ferias de la conselleria, a 3.

stats