Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El juez del caso Taula prorroga once meses más la investigación por blanqueo en el PP de Valencia

La Guardia Civil durante el registro en el grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia por la Operación Taula.

EFE

Valencia —

El juzgado de Instrucción número 18 de Valencia ha prorrogado por once meses más el plazo de investigación de la causa abierta por el supuesto blanqueo de capitales en el seno del PP de la ciudad de Valencia y declarada compleja en julio de 2016.

En un auto hecho público este miércoles por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el juez expone que la razón de señalar una nueva prórroga viene determinada, entre otros motivos, por la petición de la defensa de la exconcejala María José Alcón de que se emita un informe médico forense, en función del cual se podrían practicar nuevas diligencias.

También se han interesado por el fiscal anticorrupción diligencias orientadas a aclarar una supuesta condonación de una suma importante de dinero al Ayuntamiento por parte de la empresa JC Decaux, responsable del servicio público de bicicletas en la ciudad.

El juez menciona que a finales del año pasado la Fiscalía recibió una información relativa a la supuesta financiación opaca del PP local en las elecciones de 2007, y que esos hechos “indicaban también la participación de personas investigadas en esta pieza”.

“No es esencial al sentido de la investigación la antigüedad de dichas elecciones en relación con la posible prescripción de determinados delitos, ni la relación directa entre aquellos hechos y los 50.000 euros que constituyeron el supuesto capital blanqueado en 2015, dado que basta con el razonable interés en averiguar modos, procesos, operativas o conductas personales en los que apoyar racionalmente el elemento típico antecedente del blanqueo”.

Pendientes de que concluya la investigación

Según detalla el juez, “estamos pendientes todavía de que esas investigaciones, encomendadas a la UCO de la Guardia Civil, concluyan”.

Respecto a la posible prescripción del delito electoral de 2007 que han argumentado varios de los procesados, el responsable de la instrucción explica que “la documentación aportada (a Fiscalía) que justificó la apertura de una nueva pieza separada y la ampliación de la investigación tiene otro motivo, es decir, la existencia de delitos más graves y no prescritos como malversación y cohecho”.

“Existen indicios racionales de que había un dinero en poder de determinadas personas en el PP cuyo origen era opaco y posiblemente ilícito, y que los hechos hacia los que se dirige ahora la investigación pudieran guardar relación operativa razonable e implicar a personas ya investigadas”, añade.

Etiquetas
stats