Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuando Zaplana decía que “la corrupción ha desaparecido”

Eduardo Zaplana

Toni Cuquerella

0

La investigaciones de la UCO que saca la luz la presunta trama de blanqueo de capitales que estaría encabezada por el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, ha sido aprovechada para recordar su pretendido discurso de honestidad del que hacía gala a finales de los 90.

Ha sido el conseller de Cultura y Educación, Vicent Marzà (Compromís) quien a través de un tuit ha divulgado dos fragmentos de sendas entrevistas en el programa 'Los desayunos de TVE'. En ellas el también exministro presumía de una buena gestión de los fondos públicos y de haber hecho desaparecer la corrupción, precisamente ahora que se le investiga sobre si habría podido cobrar comisiones de adjudicaciones públicas amañadas.

Las imágenes datan de dos entrevistas del 30 de noviembre de 1998 y del 10 de mayo de 1999, la primera a unos meses y la segunda a apenas días de que Eduardo Zaplana y el PP obtuvieran su primera mayoría absoluta en la Comunitat Valenciana. Era un momento en el que Zaplana y José María Aznar (presidentes de sus respectivos gobiernos desde 1995 y 1996) mantenían un discurso contra la corrupción de los últimos años del gobierno socialista de Felipe González y en los que se ponía al PP como ejemplo de gestión.

“El dinero es de los ciudadanos, lo recaudamos las administraciones públicas de una u otra forma, y entre todos los que tenemos la obligación es de utilizarlo bien y de sacarle el máximo provecho”, afirma en su primera intervención; en la segunda asegura que “la corrupción ya no preocupa a los ciudadanos porque ha desaparecido, ha desaparecido del escenario político. Otra cosa es que mañana pueda salir una cuestión puntualísima en cualquier sitio de España. Pero eso como discurso político no le interesa a nadie”, remata en los 'highlits' recogidos por Marzà.

Etiquetas
stats