Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rita Barberá y la corrupción planean sobre el debate municipal en Valencia

Una treintena de personas concentradas frente al ayuntamiento de Valencia protestan contra la corrupción

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

Al grito de “¡No volem corruptes en les institucions! (no queremos corruptos en las instituciones)” o “¡que tornen els diners! (que devuelvan el dinero)”, una treintena de personas de diferentes colectivos como 'Iaioflautes valencians', 'Stop desahucios' o 'Amigos de la calle' han exigido este martes en la plaza del Ayuntamiento que la exalcaldesa Rita Barberá abandone su acta de senadora. 

Según ha explicado la portavoz de estos colectivos, Lola Pérez Fernández, es “un insulto para los ciudadanos que haya políticos bajo sospecha por corrupción cobrando dinero público de las instituciones mientras aquí hay gente que todos los días damos de comer a 600 personas sin recursos que viven en la calle”.

Por este motivo, Pérez ha exigido que tanto Barberá como los ediles del PP investigados por presunto blanqueo abandonen sus actas tanto del Ayuntamiento como del Senado. La portavoz ha comentado que se seguirán movilizando mientras no renuncien.

Presencia activa de Joan Ribó

La protesta se produce el día que se está celebrando el debate por el estado de la ciudad en el Ayuntamiento con presencia del alcalde, Joan Ribó, más de dos décadas después desde que Barberá la suprimió. Pese a que a propuesta del PSPV se recuperó en 2013 y 2014, la exalcaldesa no participó.

En este sentido, La situación de la exalcaldesa y los ediles investigados ha protagonizado parte del debate.

Así, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y el portavoz de Compromís, Pere Fuset, han exigido la dimisión de 9 de los 10 concejales investigados del PP “por regeneración”.

“Las personas imputadas por casos de corrupción tan graves con grabaciones tan horribles y escandalosas donde se habla de la impunidad para delinquir se tienen que ir a casa; o se van ellos o que lo haga su partido, pero que actúen ya”, ha exigido Ribó.

Por su parte, la portavoz del PSPV, Sandra Gómez, ha anunciado que el grupo socialista va a presentar una moción para exigir que Barberá deje el acta de senadora.

Al respecto, el portavoz del grupo municipal popular, Eusebio Monzó, ha pedido “respeto a la presunción de inocencia” tanto para sus nueve compañeros investigados como “para la exalcaldesa Rita Barberá”, ya que lo contrario supondría “el fin del Estado de derecho”.

La tensión ha aumentado cuando ha tomado la palabra el portavoz del PP, Eusebio Monzó, único edil popular que no está investigado. En ese momento, desde la tribuna de invitados dos personas han sido desalojadas por lanzar sobres a la bancada de los ediles del PP al grito de “¡fuera corruptos!”.

Tras el suceso, Fuset (Compromís) ha pedido disculpas por el incidente a los ediles del PP, disculpas que Monzó (PP) ha aceptado, aunque ha instado a que pongan fin a estos comportamientos puesto que uno de los expulsados por lanzar sobras figura “en el número 20 de la lista electoral de Compromís”.

En el transcurso de la protesta, uno de los manifestantes ha subido al balcón del ayuntamiento, abierto a la ciudadanía desde que Ribó llegó a la alcaldía, y ha mostrado un muñeco que retrataba a exalcaldesa con una botella de ginebra en la boca. La Policía Local le ha pedido que lo guardara porque “no era adecuado” según ha explicado el propio afectado, quien ha abandonado el balcón con normalidad y sin que el incidente pasara a mayores.

Etiquetas
stats