Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exconseller Blasco, cerca de la condena

Blasco en una de las sesiones del juicio en el TSJCV

elDiariocv

VALENCIA —

El exconseller de Solidaridad -entre otras carteras- con Francisco Camps, Rafael Blasco, podría estar próximo a ser condenado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que está juzgando el presunto desvío de 1,6 millones de euros concedidos a la Fundación Cyes para el desarrollo de proyectos de Cooperación en Nicaragua a la adquisición de cuatro inmuebles en la ciudad de Valencia, el conocido como Caso Cooperación -primera pieza de tres-.

Según informa el diario El Mundo, los magistrados que llevan la causa -Antinio Ferrer, Pilar de la Oliva y Juan Climent- le habrían considerado culpable y la sentencia condenatoria estaría ya ultimada a falta de cerrar algunos flecos y consensuar las penas por cada uno de los cuatro delitos de los que Blasco está acusado -tráfico de influencias, prevaricación continuada, malversación y falsedad documental-.

Precisamente, sería esta cuestión, según apunta El Mundo, la que estaría retrasando la publicación del fallo -ya que es necesario alcanzar un consenso- que no está firmado y por tanto no es oficial. No obstante, desde el TSJCV aseguran que no existe ningún borrador de la sentencia.

El juicio

El pasado 15 de marzo quedaba visto para sentencia un juicio que comenzaba el 7 de enero y en el que se juzga al exhombre fuerte del Partido Popular Valenciano y otras ocho personas -entre ellas el empresario Augusto César Tauroni, presunto cabecilla de la trama que se encuentra en prisión, y algunos exaltos cargos de la extinta conselleria de Solidaridad- por el supuesto desvío de las ayudas para Cooperación Internacional.

El Ministerio Público solicitaba 14 años de prisión y 33 de inhabilitación para el exresponsable popular, mientras que la Abogacía de la Generalitat pedía 11 años y medio de cárcel y 31 de inhabilitación para Blasco. La defensa, por su parte, insistía en pedir la absolución de su cliente al desvincularle de los presuntos delitos cometidos en su conselleria.

Etiquetas
stats