Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Una exempleada de Gürtel admite gestiones para la Generalitat antes del concurso de Fitur

la exempleada de empresas de la trama Gürtel Mónica Magariños, cierra las declaraciones de los acusados en el juicio de Fitur

EFE

Valencia —

Mónica Magariños, exempleada de varias empresas del grupo de Francisco Correa, entre ellas Special Events y Orange Market, ha admitido hoy que realizó gestiones para la Agencia Valenciana de Turismo antes de que se iniciase el expediente de contratación para Fitur 2005.

Magariños, para quien la Fiscalía reclama 4 años y 9 meses de prisión, ha realizado estas declaraciones durante su declaración como imputada en el juicio que se celebra en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana por los contratos de la Generalitat con las empresas de la trama Gürtel para el expositor valenciano en la feria Fitur.

Según ha explicado a preguntas de la fiscal, como empleada de Orange Market supo, por Álvaro Pérez, responsable de la empresa en Valencia, que la Agencia Valenciana de Turismo “había perdido la reserva para el almuerzo de Fitur en el Palacio de Congresos”.

“Al enterarnos, y dado que es bastante complicado conseguir un sitio cerca de Ifema en esas fechas, vimos una oportunidad de negocio e hicimos alguna gestión”, ha reconocido.

Estas gestiones, consistentes en pedir presupuestos, se realizaron, según la fiscal, en octubre de 2004, cuando todavía no se había convocado el concurso de Fitur 2005 y antes de que la Agencia Valenciana de Turismo perdiese una segunda reserva en el Palacio de Congresos, hecho que se produjo en noviembre.

Magariños no ha sabido explicar qué trabajos realizó Orange Market para facturar 23.311 euros a la Agencia Valenciana de Turismo por “ideas, estrategia, asesoramiento de imagen deseada y valor mediático” -dentro del expediente de Fitur 2005-, ni tampoco por qué se realizaron varias facturas, por parte de las empresas de Correa, por un mismo concepto.

“(Rafael) Betoret nos dijo que facturásemos por diferentes proveedores y finalmente se quedó con las facturas de Orange Market, ésas fueron las que se pagaron”, ha indicado Magariños, aunque no ha sabido aclarar por qué: “No llego a esos niveles. (Pablo) Crespo decidía qué empresa facturaba”.

En relación con el almuerzo que la Agencia Valenciana de Turismo ofreció para más de mil comensales en Fitur 2005, y que finalmente se celebró en el pabellón 1 de Ifema bajo la organización de Orange Market, esta imputada ha afirmado que el servicio de comida fue contratado por la Agencia Valenciana de Turismo y que no sabe explicar por qué las empresas de Gürtel también facturaron por este concepto a la Generalitat.

Asimismo, ha explicado que fue Ignacio Blanch, uno de los primeros empleados de Orange Market en Valencia, quien le facilitó los pliegos de Fitur 2004, documentos sobre los que empezó a trabajar para preparar la candidatura de Orange Market al concurso de 2005.

La fiscal le ha preguntado por unas anotaciones manuscritas en un pliego de Fitur 2005 incautado en las oficinas de las empresas de Correa, indicaciones que, según Magariños, realizó ella misma una vez publicado el concurso de 2005.

En este sentido, ha negado conocer la existencia o haber visto documentación relativa al contenido de este concurso que, al parecer, las empresas de Gürtel manejaban de antemano según varios documentos incautados.

Etiquetas
stats