Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alto cargo que desvió millones de euros a Emarsa: “Era el único que no hacía falta para cometer el fraude”

José Juan Morenilla, exgerente de la Epsar, a las puertas de las Audiencia de Valencia

EFE

Valencia —

El exgerente del organismo de la Generalitat Epsar (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales) José Juan Morenilla, la persona que habría sido responsable del desvío de millones de euros a la depuradora de Pinedo mediante el aumento de financiación para el pago por transportes de lodo que no se produjeron, ha insistido este miércoles en que “el único que no hacía falta para cometer el fraude” era él, quien según ha dicho carecía de capacidad de acción en Emarsa, y ha añadido que, en definitiva, “de donde salió el dinero” fue de esta empresa pública.

Morenilla ha hecho estas declaraciones en la novena jornada del juicio por el saqueo de la empresa pública que gestionó la depuradora de Pinedo, un proceso en el que están acusadas otras veintitrés personas.

“No he tenido ningún incremento patrimonial ilícito, hay más de diez informes de la Agencia Tributaria en la causa y no se me atribuye ni un céntimo de euro de patrimonio irregular. Se ha investigado a mi familia, hermanos, cuñados... Ni un céntimo irregular”, ha declarado.

“Todas las acusaciones que hay sobre mí son conjeturas”, ha dicho Morenilla.“No me he llevado ni un céntimo ni me he ido de viaje a costa de Emarsa, a pesar de que el instructor dice que a nivel de indicios usé tarjetas en mi beneficio. Es totalmente falso”.

También ha indicado que no se ha “concertado con nadie jamás” y ha añadido: “Si yo hubiese sabido lo que sucedía lo hubiese puesto inmediatamente en conocimiento de quien correspondiese. Si formaba parte del fraude, ¿por qué a partir del año 2008 me opongo a que se incrementen los costes de explotación?”.

“El dinero ha salido de Emarsa. Yo no pertenecía a Emarsa ni tenía capacidad de obrar, no he ordenado ningún pago, ni de lodos, ni de viajes ni de comilonas. Aunque conociese el fraude, no podía impedir que se contratase dentro de Emarsa a quien se quisiese”, ha alegado el exgerente de la Epsar.

Control técnico de la actividad de la depuradora

Morenilla ha vuelto a insistir en que el organismo que dirigía (Epsar) ejercía el control técnico de la actividad de la depuradora de Pinedo, y no de la sociedad que la gestionaba, Emarsa.

“En Emarsa había un jefe de planta y un jefe de proceso que ganaban más de 100.000 euros al año; había personal suficiente para controlar la actividad de la instalación”, ha afirmado.

De allí salían, según su relato, “diez tráilers diarios de lodos, 365 días al año. Son 50 kilómetros de camiones al año, eso implica una gran dificultad técnica y no hubo nunca ningún gran problema medioambiental”.

Preguntado por si conoce alguna otra depuradora a la que la Epsar le pagara más de dieciocho euros por gestionar cada tonelada de lodo, Morenilla ha respondido que “a las depuradoras del Ayuntamiento de Valencia se les pagaba entre 54 y 68 euros por tonelada, a la de Alcoi entre 45 y 47 euros, a la de Alcora entre 36 y 40”.

A un 18 % de las depuradoras de la Comunitat Valenciana se les pagaba a más de 42 euros por tonelada, según ha detallado Morenilla en relación al precio máximo que se llegó a pagar por el tratamiento de cada tonelada de lodo procedente de la depuradora de Pinedo.

Por otra parte, ha asegurado que “las retribuciones que percibieron los consejeros de Emarsa, 775.000 euros, fueron ilegales porque no se aprobaron en junta general, y no han devuelto ni un euro”.

“La composición del consejo era ilegal, debería haber habido nueve consejeros como máximo y eran dieciocho. Además, sus retribuciones se incrementaron un 300 %”, ha añadido este ex alto cargo del Consell, para quien la Fiscalía reclama catorce años de prisión.

Etiquetas
stats