Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las otras grabaciones que acosaron a Alfonso Rus y también negó

Alfonso Rus, alcalde de Xàtiva y presidente de la Diputación de Valencia

Toni Cuquerella

València —

Las 10 horas de grabaciones que Esquerra Unida ha puesto a disposición de la justicia y en las que presuntamente meten de lleno al presidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial, Alfonso Rus, en diferentes escándalos de corrupción, no son la primera amenaza de estas características que ha sufrido el dirigente político conservador.

Las grabaciones que ahora penden como una espada de Damocles sobre Rus las habría realizado Marcos Benavent, antiguamente hombre de su máxima confianza ex gerente de Imelsa y ahora en paradero desconocido tras estallar el escándalo de la presunta trama corrupta que habría auspiciado en la empresa pública. Entre ellas destacaría especialmente una en la que presuntamente estaria contando dinero fruto de comisiones ilegales por adjudicaciones de obras.

Pero Alfonso Rus ya ha sido grabado con conversaciones indiscretas que no le dejan en muy buen lugar, aparte de las declaraciones públicas hechas por su alegre lengua que han tenido un eco más allá de lo esperado por él mismo, declaraciones que especialmente las hace cuando se siente cómodo entre los suyos y se crece. En otras ocasiones las filtraciones de las grabaciones no han servido para evitar las victorias electorales de Rus (lleva 5 mayorías absolutas consecutivas en Xàtiva), eso sí, ninguna de las anteriores desvelaban ningún delito.

Una de las primeras en conocerse fue la conversación telefónica que mantenía Alfonso Rus en la que despotricaba de los músicos de las bandas de su ciudad a quienes tildaba de “rojos” y de “hijos de puta que no se merecen nada” pero que “vienen a mamármela igual”.

Pero una de las más polémicas fue la conversación que surgió en la que Alfonso Rus hablaba en 2007 sobre el candidato del PP a la alcaldía de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, y unas supuestas vinculaciones con la mafia rusa. Literalmente en la conversación Rus decía: “Eso lo sabe el President (Fracisco Camps). Y él lo sabe. No hay problema. El de Torrevieja si no lo juzgan que se quede ahí... Ahi hay un problema social: la Mafia Rusa, que es quien domina el tema... Y ahi no lo matarán los ciudadanos. Lo matará la Mafia Rusa. Yo... Pedro Mateo... ya lo conocemos. Toda la vida ha sido Pedro Mateo... él, él”.

Cabe recordar que Pedro Hernández Mateo en estos momentos se encuentra en prisión condenado por corrupción, como culpable de un amaño de la contrata de basuras en Torrevieja. Pero antes de su ingreso en prisión parte del PP pidió que se indultara a su excompañero, entre ellos el mismo Alfonso Rus, quien afirmaba que el exalcalde alicantino es amigo suyo.

Cuando aparecieron estas grabaciones Rus ya negó la mayor negando su contenido, y afirmando que era un montaje, el mismo argumento que usa ahora. Entonces ya anunció que acudiría a la justicia para denunciarlo, pero no se ha sabido nada de aquella anunciada denuncia.

Etiquetas
stats