Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'yonki del dinero' implica a Mariano Rajoy en las 'mordidas' del PP valenciano

El exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia

elDiariocv

Agencias —

El exgerente de Imelsa, Marcos Benavent -el autoproclamado 'yonki del dinero'- continúa implicando en la trama corrupta de Imelsa, el conocido como caso Taula, a altos cargos del Partido Popular, el último de ellos el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Así, Benavent, que este viernes testificaba de nuevo ante el juez por la supuesta adjudicación de contratos irregulares y el cobro de “mordidas” en el ayuntamiento de Valencia, ha asegurado en declaraciones a los medios que Rajoy y el expresident de la Generalitat Francisco Camps sabían que se cobraban comisiones: “Camps estaba al corriente, Mariano Rajoy estaba al corriente... en el partido es lo que hay”. “Todos en el partido sabían lo que estaban haciendo. Todos los que tenían alguna responsabilidad estaban en la movida”, ha añadido.

No obstante, Benavent ha reconocido que el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus nunca le dijo que hubiese hablado con Rajoy ni él lo hizo directamente con Camps.

“El partido está imputado por corrupción, por destruir discos duros... Negar que el presidente de su partido conociese lo que sucedía... Vamos, yo no lo hago tan tonto. Cada uno que crea lo que quiera. Se me ha ocurrido viniendo en el coche: cuando esta gente sale mintiendo en televisión nos deberíamos levantar del sofá y hacerles así (una pedorreta)”, ha agregado.

El 'yonki del dinero' ha insistido también en que Vicente Betoret, actual presidente provincial del PP en Valencia, estaba “enterado de todo” como número dos del partido y, en referencia a Alejandro Font de Mora, ha dicho que, como conseller de Educación, “no puede decir que desconocía lo que sucedía en Ciegsa. Tan tontos no eran”. “Ciegsa era una empresa que manejaba cientos de millones, que construía colegios y que tuvo un déficit de mil millones de euros. Era una forma sutil de administrar esas cosas, ¿quién va a negarse a que se renueven o construyan colegios?”, ha añadido.

Sobre el expresidente del Consell Víctor Campos ha afirmado que cree que “los constructores iban a su despacho. Todos los consellers sabían de las movidas que había a todos los niveles”

Alcón se ha negado a declarar

La exconcejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia María José Alcón se ha negado a declarar en calidad de imputada ante el juez. La exedil del PP estaba llamada a declarar como investigada (imputada) junto a Marcos Benavent y los empresarios José Adolfo Vedri, responsable de la firma Engloba, y Carlos Turró, presidente de Cleop.

Antes de Alcón ha tenido que comparecer Vedri, quien recibió adjudicaciones y, a cambio, se indaga si pudo pagar comisiones ilegales. El que fue dueño de la agencia de comunicación Engloba ha respondido únicamente a las preguntas formuladas por el juez y por el fiscal, y ha negado cualquier tipo de irregularidad en las contrataciones municipales o haber pagado alguna comisión ilegal, según han confirmado fuentes conocedoras de la declaración.

El empresario, que siempre ha defendido su inocencia, ha insistido en no haber cometido irregularidades en el desarrollo de su profesión, mientras que su abogado se ha limitado a decir que esperan que “todo esto se archive”.

Ante el juez, Vedri ha afirmado que no pagó ninguna comisión por la adjudicación y gestión de La Rambleta y ha asegurado que no había hablado con Alcón antes de las adjudicaciones. En cuanto a Benavent, ha explicado que inicialmente tuvieron una empresa en común, pero que luego no volvió a tener relación con él hasta que éste llegó a Imelsa. A partir de 2011 sí mantuvieron una relación personal pero, ha dicho, esto no influyó en el tema de las adjudicaciones y contrataciones.

Trama de comisiones ilegales y blanqueo

En el caso Imelsa se investiga una supuesta trama de cobro de comisiones ilegales y blanqueo de capitales que tenía su origen en la adjudicación supuestamente irregular de contratos desde varias administraciones públicas controladas por el PP.

Las declaraciones se enmarcan en la pieza separada E, en la que se investigan los delitos de prevaricación y cohecho con el supuesto cobro de “mordidas” en los contratos de mantenimiento de La Lonja, limpieza de las Torres de Quart, conservación de los puentes históricos de Serrano y Trinidad, y explotación y gestión del centro cultural La Rambleta.

Según han dejado patente los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en uno de los informes que constan en el sumario del caso, Marcos Benavent, uno de los principales investigados del caso Imelsa, podría haber recaudado al menos 83.000 euros en comisiones ilegales de contratos supuestamente amañados por la exconcejala de Cultura.

Los investigadores achacan a Benavent el doble papel de “intermediario” y “recaudador”, mientras que Alcón “hacía valer su posición privilegiada” para “influir” en la adjudicación a determinadas empresas, según sus conclusiones.

Etiquetas
stats