Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los jueces insisten que necesitan más medios contra la corrupción

El exvicepresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, condenado a 4 años de prisión

EUROPA PRESS

Valencia —

Valencia acogía este miércoles las XXIV Jornadas Nacionales de Jueces Decanos, una cita en la que han participado alrededor de medio centenar de magistrados en representación de los 2.000 jueces españoles, que han reclamado más medios humanos y materiales, una refuerzos para los juzgados que lleven asuntos “de especial complejidad, especialmente de corrupción” para dedicarle a estos asuntos “las 24 horas del día”.

De igual forma, los magistrados españoles consideran necesaria la “revisión, y en su caso, la supresión” de aforamientos, ya que han asegurado que “entorpecen y ralentizan de forma evidente y clara la instrucción de los procedimientos”, en un momento “clave” para la justicia española en el que “está en juego el prestigio del sistema judicial”.

Así mismo, se han referido a la dependencia del poder judicial del legislativo y legislativo, y a la necesidad de “sacar a la justicia del debate político”, por lo que han reclamado un “gran pacto” entre partidos para definir el modelo de justicia que se quiere tener, “la ciudadanía puede estar absolutamente tranquila porque la justicia se aplica en España y funciona, lenta pero funciona”, ha indicado el juez decano de Málaga, José María Páez.

Así mismo, han solicitado una ley “de segunda oportunidad” para “pequeños deudores” abocados a concursos de acreedores“, además de abogar por limitar los indultos y la suspensión de la pena durante la tramitación del proceso tras el ”abuso“ registrado. De igual forma, requieren tribunales y juzgados especializados en materia económica a nivel autonómico y provincial; potenciar la cooperación jurídica internacional para eliminar paraisos fiscales; y por crear una política judicial ”auténtica“, la figura del juez asesor y un cuerpo de peritos contables que asesoren a los jueces.

Etiquetas
stats