Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El presidente de las Corts afirma que sale en los 'papeles de Bárcenas' por una venganza

Cotino atribuye su aparición en los papeles a que discutió con Bárcenas

eldiariocv.es/EFE

MADRID —

El actual presidente de Les Corts Valencianes Juan Cotino afirma que su aparición en los 'papeles de Bárcenas' por haber entregado 200.000 euros al PP a nombre de una empresa familiar por una venganza del extesorero. En su declaración ante el juez Pablo Ruz ha apuntado que la mención se podría deber a que discutió con Jesús Bárcenas, quien le hizo reproches sobre el entonces comisario general de Policía Judicial, Juan Antonio González. Así cabe recordar que Cotino fue director de la Policía de 1996 y hasta 2002 y en el momento de la supuesta entrega era delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

En la misma declaración Juan Cotino ha admitido que estuvo el 11 de marzo de 2004 en la sede de Génova, fecha de la entrega marcada en los ‘papeles de Bárcenas’ marcada como “11 de marzo de 2004. Juan Cotino (Sedesa). 200.000”, pero que visitó la sede central de su partido para mantener una reunión en el Ministerio del Interior, pero que los atentados obligaron a su suspensión.

El apunte del extesorero apuntarían así a una entrega de 200.000 euros procedentes de Sedesa, una empresa de su sobrino adjudicataria de numerosos contratos con la Administración. Sin embargo, el exdirector de la Policía con Aznar dijo hoy que solo pasó por Génova aquella mañana para comentar los atentados que horas antes se habían producido en los trenes de cercanías. Pero Cotino ha asegurado que el nombre de este colaborador es Francisco Villar, que no podrá desmentir esta información al haber fallecido en 2011.

Su sobrino imputado

Como imputado declaró hoy Vicente Cotino Escrivá, sobrino del primero. Vicente Cotino es administrador único de Asedes Capital S.A, empresa matriz de Sedesa. El presunto pago al PP de Sedesa se produce en un año en el que la empresa recibe una de sus mayores adjudicaciones, 44,6 millones de la Generalitat al Consorcio Valencia 2007, según un informe de la UDEF. Vicente Cotino ha dicho no conocer a Bárcenas ni a Lapuerta y añadió que “nunca” ha utilizado a su tio para sus negocios, según fuentes presentes en la declaración.

Etiquetas
stats