Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza reclama al Consell la documentación extraviada del caso Blasco

Rafael Blasco y uno de sus altos cargos, Josep Maria Felip, junto a la maqueta del hospital que nunca se hizo en Haiti.

EFE

Valencia —

El juzgado de Instrucción número 21 de Valencia ha pedido a la Conselleria de Bienestar Social diversa documentación de la pieza 3 del caso Cooperación que, según la Conselleria, no se conservan íntegramente pero constan como incautados por la Policía en 2012.

Según han explicado a EFE fuentes de la Conselleria de Bienestar Social, la jueza Nieves Molina ha solicitado información relativa a los proyectos de la Generalitat para paliar los efectos del terremoto de Haití de enero de 2010, que contemplaban la construcción de un hospital por 4 millones de euros.

En esta pieza del caso de supuesto desvío de fondos públicos destinados a la cooperación internacional hay doce imputados, entre ellos el exconseller Rafael Blasco, el empresario César Augusto Tauroni, y exaltos cargos como Josep Maria Felip, Marc Llinares o Tina Sanjuán, y se investigan los delitos de fraude de subvenciones, prevaricación, malversación de caudales y falsedad documental.

En su respuesta al juzgado, la Conselleria ha indicado que tales documentos no constan, dado que únicamente se conservan fotocopias que “por error” fueron realizadas sólo por una cara. Sin embargo, desde Bienestar Social se defiende que cuando se realizaron registros policiales en la antigua sede de la Conselleria en 2012 los originales de esos documentos fueron incautados, como consta en una cédula de notificación que remitió el juzgado al pedir la Conselleria copia compulsada de todos los documentos retirados.

Al respecto, la diputada socialista Clara Tirado, una de las denunciantes del desvío de fondos públicos, junto con Mireia Mollà, de Compromís, ha manifestado que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, es “el responsable de la desaparición de los expedientes relativos al hospital de Haití en el caso Blasco”.

Según la diputado, Fabra es “el responsable de la custodia de toda la documentación, que debía haberse entregado a la justicia y que, irresponsablemente, se ha hecho desaparecer”.

Por otro lado, ha preguntado “qué es exactamente lo que investigó el exconseller Jorge Cabré cuando inició el proceso de investigación interna” y si “esos expedientes estaban entonces”, y ha remarcado que estos interrogantes “solo tienen un culpable, que es Fabra, y solo debería haber una respuesta, que es su dimisión”.

Etiquetas
stats