Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los socialistas retiran la reprobación de Rus: “ya lo ha hecho la ciudadanía”

Alfonso Rus no ha sido reprobado en la Diputación

EFE

València —

El PSPV ha retirado hoy en el pleno extraordinario de la Diputación de Valencia su petición de reprobar al presidente de la corporación, Alfonso Rus, al considerar que esa reprobación “ya la ha hecho la ciudadanía” en las elecciones municipales, y no tiene “demasiado sentido” hacerla en el pleno.

El pleno extraordinario, que ha durado cuatro minutos, fue solicitado el pasado 5 de mayo por el grupo socialista, con el fin de que se celebrara antes de las elecciones, tras conocerse las grabaciones sobre el presunto cobro de comisiones en la Diputación y la decisión del PP de suspender cautelarmente de militancia a Rus.

El presidente en funciones de la Diputación, Juan José Medina, en quien Rus ha delegado la presidencia hasta el 3 de julio, ha pedido disculpas por no haber convocado antes el pleno, y ha coincidido con el PSPV en que las urnas “han hablado y lo que toca es continuar adelante” y llevar a cabo “una transición tranquila”.

“Podría haberlo hecho antes, pero hemos creído que era el mejor momento hacerlo” ahora, ha afirmado Medina, quien ha resaltado que quienes deben hablar son los jueces y los políticos deben dar “un paso atrás”.

“Las urnas han hablado, y creo que las urnas han dicho mucho”, por lo que no hay que “añadir” más, ha afirmado Medina, quien ha explicado que la delegación de funciones de Rus hasta que previsiblemente se constituya la nueva Corporación supone, en el “argot” del propio Rus, que está “en excedencia definitiva”.

El segundo punto solicitado por el PSPV para este pleno, que no se ha debatido ni votado, se refería a si Rus debía pasar a ser no adscrito, después de que haya sido suspendido de militancia en el PP.

Medina ha dicho que Rus no está fuera del partido y aún debe decidir la dirección nacional del PP al respecto, por lo que sería “una barbaridad iniciar cualquier procedimiento”.

El portavoz socialista, José Manuel Orengo, ha precisado que la reprobación de Rus ya se produjo “de una manera absolutamente democrática el pasado 24 de mayo en las urnas” por parte de los ciudadanos, por lo que este pleno “ya no tiene mucho sentido”.

Orengo ha lamentado que el PP, que debía convocarlo a partir de los cinco días siguientes a la petición, lo haya hecho “de manera intencionada” después de las elecciones, por lo que los diputados ya tienen “poco que decir”.

La diputada de Esquerra Unida, Rosa Pérez, ha afirmado que esta petición de reprobación, que el PSPV presentó “a raíz de la denuncia de EU” sobre las irregularidades en la empresa de la Diputación Imelsa, llega “muy tarde” y que había motivos “antes” para hacerla, y ha confesado que se ha sentido “muy sola” en su labor de oposición.

El portavoz de Compromís, Emili Altur, ha afirmado antes del pleno que esta moción llega “a destiempo”, porque las urnas han “reprobado” a Rus en su pueblo, Xàtiva, en la provincia de Valencia y en toda la Comunidad Valenciana, y los diputados están en situación de interinidad.

En el pleno se ha dado cuenta de la dimisión de Máximo Caturla como vicepresidente, después de que su nombre también se relacionara con las grabaciones difundidas sobre supuestas irregularidades.

Por otra parte, el presidente en funciones ha explicado a los periodistas que Alfonso Rus está “tranquilo” y que “su dolor más importante” es haber perdido las elecciones en Xàtiva, con lo que ha cerrado “una etapa de su vida política”.

Etiquetas
stats