Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los cortometrajes valencianos 'Graffiti' y 'Oa' inician la carrera hacia los Oscar y los Goya

El actor y presentador Dani Rovira, durante la ceremonia de los 30 Premios Goya

Europa Press

Los cortometrajes valencianos 'Oa', de Jaime Maestro, y 'Graffiti', de Lluis Quílez, han sido preseleccionados por la Academia de Cine para los premios Goya. La cinta de Quílez, además, esta también entre las diez que pueden optar al Oscar. De esta manera, ambas obras inician su carrera para conseguir estas prestigiosas distinciones, aunque sus directores destacan que el mejor premio es la emoción y la visibilidad ante el público. “Eso no se paga con estatuillas”, dice Quílez.

La Filmoteca de Valencia ha acogido este martes las proyecciones para académicos y prensa de los dos cortos. Al acto han asistido el director y el productor de 'Graffiti', Lluís Quílez y Christian Grijalbo; y el director y el productor de 'Oa', Jaime Maestro y Carlos Escutia, junto al director adjunto del IVAC, José Luis Moreno.

La Academia de Cine ha seleccionado 35 cortometrajes para competir en la 31 edición de los Premios Goya en las categorías de animación, documental y ficción. Una comisión formada por miembros de la Junta Directiva de la institución han seleccionado 10 títulos por animación, 10 en el apartado de documental y 15 en la categoría de ficción. Estos cortometrajes podrán ser votados en las próximas semanas por todos los académicos para decidir los que, finalmente, optarán a los Premios Goya.

Los nominados se anunciarán en la sede de la Academia el 14 de diciembre y enseguida se abrirá una segunda ronda final con los finalistas para decidir los ganadores de los premios. La segunda ronda de votaciones finaliza el 16 de enero. La gala de los Goya se celebra el 4 de febrero en el Madrid Marriott Auditorium Hotel.

El Institut Valencià de Cultura, a través del IVAC, ha organizado una campaña de promoción en tres fases en el camino a los Goya de estos dos cortometrajes. El 24 y 25 de noviembre se organizó una proyección de los dos cortometrajes en la sede de la Academia en Madrid. También se ha remitido un CD promocional con los dos cortometrajes para remitir a los académicos de todo el país que hayan aceptado previamente recibir material de promoción. Finalmente, se ha organizado una proyección en La Filmoteca para que los académicos valencianos puedan ver en pantalla las dos películas.

'Graffiti' de Lluis Quilez ha sido preseleccionado además por la Academia del Cine de Hollywood dentro de la categoría Oscar al Mejor Cortometraje de Ficción junto a otros diez cortometrajes de todo el mundo.

Coproducido por Ainur Films, 'Graffiti' es un cortometraje de ciencia ficción, ambientado en un mundo apocalíptico, en el que un único superviviente (Oriol Pla) descubre que puede haber alguien más en su ciudad. En su recorrido por festivales, 'Graffiti' ha ganado el Premio al Mejor Cortometraje Europeo y el Mélies de Plata en el Festival de Sitges, el Premio al mejor Corto en los festivales de Santa Bárbara y de Ciencia Ficción de Boston, entre otros. 'Graffiti' forma parte del catálogo de promoción del cortometraje valenciano 'Curts 2016' y ha contado con las ayudas a la producción del Institut Valencià de Cultura, que se convocan anualmente a través del IVAC.

A pesar de los galardones recibidos y los que pueden venir, Lluís Quilez asegura que para él “el máximo premio es proyectar el corto y ver que llega y emociona a un señor de 65 años o a una niña de 14. Eso no se paga con estatuillas”, asevera.

Aun así, ríe cuando se le pregunta si ya ha ensayado su discurso por si tiene que recoger el Oscar: “Sería muy fácil aunque lo diría con voz temblorosa, le daría las gracias a todo el mundo que ha creído en el proyecto y lo ha apoyado”, ha aseverado en declaraciones a Europa Press.

Etiquetas
stats