Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los críticos con Montiel elegirán en primarias su candidato a dirigir Podemos

Los diputados de Podemos Antonio Estañ, Cristina Cabedo, Daniel Geffner y Cèsar Jiménez en las Corts Valencianes.

Voro Maroto

El sector crítico con Antonio Montiel de la delegación valenciana de Podemos, agrupada en la corriente Actualitzem Podem, aprofundir el canvi, elegirá en primarias a sus candidatos para la segunda Asamblea Valenciana . En este cónclave, a celebrar el 14 de mayo, se escogerá a a la nueva dirección del partido.

Montiel, actual secretario general, ha anunciado que no optará a la reelección en un ambiente de incertidumbre sobre el futuro de la organización valenciana. Ahora mismo, hay varias facciones del partido maniobrando para dominarla o, al menos, ganar influencia.

Una de ellas es Actualitzem Podem, aprofundir el canvi. En ella participan varios cargos críticos con Montiel. Un senador (Ferran Martínez), varios diputados autonómicos (Antonio Estañ, César Jiménez), el secretario general en Valencia ciudad (Jaime Paulino), una concejal de Valencia (María Oliver) o la exsecretaria de organización, Sandra Mínguez, calificada como cercana a Pablo Iglesias.

Esta corriente, a priori, tendrá que competir con otras: El diputado Daniel Geffner es uno de los impulsores de Marea Valenciana, movimiento muy crítico con el apoyo de Podemos al Consell de PSPV y Compromís que es una especie de réplica de la corriente Anticapitalista del partido.

El sector identificado con Iñigo Errejón (al que pertenece Montiel) también maniobra: de momento, ha pedido una lista unitaria. Algunas fuentes del partido no descartan nada a la espera de los movimientos de Pablo Iglesias. Aunque éste ha asegurado en visita a Valencia que no influirá en el proceso, se da por descontando que está trabajando para lanzar la candidatura de Héctor Illueca, activista ajeno al partido pero con predicamento entre ciertos círculos de izquierda de la Comunidad Valenciana.

Todos estos movimientos pueden degenerar en una lucha a cuchillo como la de Iglesias y Errejón en Vistalegre 2 o incluso en una lista que agrupe a muchas o todas de las facciones en liza. Mientras, Aprofundir el canvi lleva la democracia interna al extremo con una “metodología inédita en Podemos”.

Según un comunicado, “cualquier persona firmante del llamamiento ”Actualitzar Podem, Aprofundir el Canvi“ que cuente con el aval de algunos de los cinco grupos territoriales de la iniciativa o de alguno de sus tres equipos de redacción de documentos podrá presentarse al proceso para formar parte de la lista que dispute la próxima dirección autonómica”.

Esas primarias internas serán entre el 10 de abril (presentación de candidaturas) y el 24 de abril (final de las votaciones). El 14 de mayo será el Vistalegre valenciano -el lugar está por determinar- pero la nueva dirección no se conocerá hasta varios días después.

Etiquetas
stats