eldiario.es

9

El cuadro ‘La Batalla de Almansa’ se junta en Xàtiva con el de Felipe V cabeza abajo desde este 25 de Abril

El Prado cede temporalmente en Xàtiva el cuadro ‘La Batalla de Almansa’ que se expone de forma permanente al Congreso de los Diputados

Jordi Estellés ha presentado la exposición del cuadro 'La Batalla de Almansa' en Xàtiva

Jordi Estellés ha presentado la exposición del cuadro 'La Batalla de Almansa' en Xàtiva

Xàtiva ha juntado en su Museo de Bellas artes dos cuadros significativos para su historia y vinculados entre ellos: el de Felipe V cabeza abajo y el de la Batalla de Almansa, y lo hace desde un día significativo, el 25 de Abril, fecha en la que se conmemora la derrota en tierras manchegas.

Se trata de una cesión que ha hecho lo Museo del Prado del cuadro pintado por Ricardo Balanca en 1862 y que se expone de forma permanente al Congreso de los Diputados. La muestra del óleo se enmarca dentro de las conmemoraciones que cada año se hacen en Xàtiva alrededor del 25 de Abril por la Batalla de Almansa y que derivó en la quema de la ciudad a manos de las tropas de Felipe V semanas después por la resistencia de las tropas austracistas -los conocidos como Maulets- contra las borbónicas.

El concejal de Cultura de Xàtiva, Jordi Estellés, ha recordado la incidencia de la Batalla de Almansa en la historia de la ciudad y sobre el óleo ha destacado el detalle de su representación. Estellés afirma que se ha hecho "un gran esfuerzo" porque la obra llegara a la ciudad.

La exposición del cuadro estará abierta hasta el próximo 23 de junio, coincidiendo prácticamente en una cronología marcada a fuego -nunca mejor dicho- en la ciudad, entre el 25 de abril, día de la batalla, y el 19 de junio, cuando las tropas borbónicas (los botiflers) quemaron la ciudad (con el asedio que se produjo entre en 8 de mayo y el 6 de junio por el medio).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha